Oliveros: “El dólar está rindiendo menos. El año pasado 1 dólar rendía 3.5 veces más”
agosto 10, 2018 11:32 am

 

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanálitica, expresó que en Venezuela hay dos países, uno que tiene la “capacidad adquisitiva” y otro “en condiciones precarias”, además puntualizó que la hiperinflación está incrementando los costos en dólares.

 

 

 

“En hiperinflación una empresa debe tener tres elementos clave: flexibilidad, heterodoxia y rápidez”, indicó Oliveros, durante una entrevista para Globovisión la mañana de este jueves.

 

 

 

Resaltó que el pueblo venezolano “tiene que tener en cuenta que Venezuela cambió: es un país con una economía más pequeña (85 mil millones de dólares)”.

 

 

 

“En Venezuela hay dos países. Un 30% que tiene capacidad adquisitiva y un 70% en condiciones muy precarias, (…), en promedio sectores más vulnerables reciben entre 85 y 90 dólares al mes de familiares en el exterior”, resaltó.

 

 

 

El economista calculó que este año las remesas sufrirían un incremento del 40% y pasarían “de 1.500 millones de dólares a 2 mil millones de dólares aproximadamente”.

 

 

 

 

“Nos estamos encareciendo también en dólares porque todas las estructuras de costos suben constantemente, (…), el dólar está rindiendo menos ahora. El año pasado 1 dólar rendía 3,5 veces más que en el exterior y ahora rinde solo 1,4 veces más que afuera”, puntualizó.

 

 

 

Aseveró que hace un año una familia promedio de 4 personas podía acceder a sus necesidades básicas cambiando 85 dólares, actualmente necesitan 190 dólares.

 

 

 

“Un consejo es generar sus propios dólares y pueden hacerlo a través de la exportación y el emprendimiento. También adelantar compras, (…), control de gastos, invertir bs con rapidez, fortalecer el emprendimiento, convertir en moneda dura activos que no están usando se recomienda para protegerse”, aconsejó.

 

 



0 comments