Olivares: En 2014 murieron más de 50 venezolanos a la espera de cirugías cardiovasculares
marzo 10, 2015 9:39 am

José Manuel Olivares, médico del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Caracas aseguró que la falta de insumos  en los hospitales y la inseguridad en los recintos hospitalarios convierten el ejercicio en un calvario.

 
Entrevistado este martes, Día del Médico, en el programa Primera Página de Globovisión, aseguró que son pocas para las razones para celebrar.

 

 
“Mueren venezolanos por falta de insumos en el Hospital Universitario de Caracas, el primer hospital del país. El año pasado murieron más de 50 venezolanos  a la espera de cirugías cardiovasculares, 13 de ellos fueron hospitalizados en nuestro hospital, este fin de semana referimos todas las emergencias porque no hay anestesia, no hay guantes, no hay gasas, no hay jeringas en el primer hospital de Venezuela y es un reflejo de la mayoría de los hospitales del país”, subrayó.

 

 
Sobre la pérdida de insumos en hospitales sostuvo: “Creo que hay una gran corrupción, el problema del sistema de salud nunca ha sido dinero, hemos visto cientos de créditos adicionales, incluso más recursos en créditos adicionales que lo asignado al Ministerio de Salud, hay una muy mala gerencia, una vulnerabilidad del sistema de salud, una corrupción muy profunda, en 16 años hemos tenido 14 ministros de Salud, vemos también que una ministra (Eugenia Sader) hace un mea culpa que podía haber corrupción en su gestión y hoy todavía no hay justicia para los pacientes”.

 

 

Consultado sobre estimaciones que indican que unos 10 mil médicos forman parte de la “diáspora” profesional de Venezuela que ha salido del país narró: “Me gradué de médico en el 2010 en la Escuela Vargas de Medicina de la UCV, éramos 85 de esa promoción de médicos cirujanos, hoy en Venezuela nada más quedamos 15, creo que es la mayor demostración de esta diáspora de médicos (…) cuando hablas con ellos son válidas sus opciones: no estamos haciendo buena medicina, nos roban en los hospitales, nos amenazan en los hospitales, no hay insumos médicos, en este país para un joven tener un hogar, tener una casa,  carro es casi imposible, tener el sueño de una vida es casi imposible, creo que es válida su prerrogativa de buscar un mejor destino, pero hay muchos otros que decidimos quedarnos para luchar por un sistema de salud mejor”.

 
Olivares afirmó que la formación de los médicos venezolanos es tan elevada “que dejan en nombre el alto de Venezuela fuera”.

 
“Nuestro sueldo es de los más bajos de Latinoamérica, trabajando de lunes a lunes cobramos 6 mil bolívares. La manera de celebrar nuestro día es reivindicando al paciente”.

 

 

 

Margioni Bermúdez

Fuente: Panorama