Nuevo remarcaje de precios iniciado este miércoles se cumplió a medias
agosto 2, 2018 6:53 am

 

 

Para la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, la confusión entre los comerciantes es bastante grande

 

 

 

Las autoridades del sector comercial estiman que el nuevo remarcaje de los precios con cinco ceros menos dispuesto para comenzar a registrarse este miércoles primero de agosto, será más lento porque la información oficial sobre el proceso “ha sido precaria y poco divulgada” sostienen.

 

 

 

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio aseguró que en el primer día de entrada en vigencia de la medida no llegó a 50% la suma de comerciantes que pudieron acatarla porque, entre otras cosas, “hay mucha confusión”.

 

 

 

De acuerdo a la disposición del BCV publicada en la Gaceta Oficial N° 41.446, este miércoles debía emprenderse el referido marcaje, y todos los bienes y servicios que se expenden en el mercado exhibir importes monetarios que evidencien los nuevos precios.

 

 

 

Se impone que estos importes se calculen dividiendo el monto actual entre 100.000 y no entre 1.000 como se hacía anteriormente, cuando la reconversión que iba a entrar en vigencia el sábado 4 de agosto reducía tres ceros a la moneda.

 

 

 

Por esta razón, en todos los abastos, supermercados, tiendas y demás establecimientos comerciales si la etiqueta del cartón de huevos exhibe un importe de 5.000.000 de bolívares, desde ayer debe marcar para el consumidor 50 bolívares soberanos (BsS), una lata de atún que se expende en 6.490.000 bolívares ahora marcará BsS 64,90, por poner solo algunos contados ejemplos.

 

 

“No se ha puesto en marcha una verdadera campaña informativa por parte del Gobierno, ni siquiera en los medios de comunicación sobre la materia. Pusimos a disposición del Ejecutivo nuestras redes de comunicación para ayudarlos a divulgar la información pero no recibimos respuesta. Tal parece que no hay disposición oficial para hacer menos traumático el proceso”, argumentó.

 

 

Presunciones

 

 

Uzcátegui considera que la meta del Gobierno es reducir seis y no cinco ceros a la moneda, por lo que avizora nuevas postergaciones de la fecha de entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

 

 

 

“Es lo que se maneja. Con este proceso parece que pasará como ocurrió con el retiro del billete de 100 del mercado porque no es sencillo. Se espera que haya muchos otros 20 de mes porque no es fácil. Para la banca es mucho más oneroso y difícil. Son adecuaciones en dólares, es complicado”, precisó.

 

 

 

“Para nosotros es muy costoso, debemos volver a remarcar precios, lo acabamos de hacer para quitar tres ceros a las cifras. Debemos volver a calibrar las máquinas fiscales, gastar tinta, papel y muchos artículos escasos y actualmente de muy alto costo para los comerciantes”, alegó Uzcátegui.

 

 

 

Por su parte, el presidente Maduro ratificó que la reconversión va a partir del 20 de agosto de este año. En las bóvedas del BCV hasta 15 veces más de los billetes y monedas que se necesitan, afirmó.

 

 

EU



0 comments