“No descansaremos hasta garantizar la seguridad de los niños en las escuelas”

Categorías

Opiniones

“No descansaremos hasta garantizar la seguridad de los niños en las escuelas”

Se agotarán todas las instancias hasta lograr el objetivo: garantizar la seguridad de los estudiantes zulianos en las escuelas. La primera denuncia se hizo en mayo y no se obtuvieron respuestas. Hace menos de dos semanas se hizo la solicitud ante la Secretaría de Seguridad y Orden Público, hecho que Jairo Ramírez, titular del despacho, calificó como un show mediático. Este jueves se llegó a la Defensoría del Pueblo.

 

Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional, consignó un documento ante el ente garante de lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en los artículos 53 y 32 referidos al derecho a la educación y la integridad personal respectivamente. Y es que entre abril y julio, cuando culminó el año escolar, se contabilizaron no menos de 20 robos a planteles, sin incluir los casos que no se denuncian; hechos que pueden afectar la integridad física, síquica y moral de los niños.

 

El flagelo continuó incluso durante el asueto vacacional, y en la primera semana de clases de este nuevo período, tras la visita de al menos seis planteles, todos, sin excepción, fueron visitados por el hampa. De estos, la mayoría dependientes del Ministerio de Educación y el ayuntamiento regional, con lo que queda demostrado una vez más que la delincuencia e inseguridad no hace distingo de colores ni ideologías.

 

“Estamos preocupados ante las constantes denuncias que desde mayo hemos hecho sobre la inseguridad en los espacios educativos. Pero nos preocupa aún más, y a la vez nos indigna, que la respuesta de las autoridades encargadas sea que estamos montando un show con los medios. Iremos a todas las instancias necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas”.

 

Robos en detalle

 

Sobre los casos recientes, el parlamentario destacó que apenas a cuatro días del nuevo año escolar, se reportaron robos en el liceo Baralt, colegio Batalla de Boyacá, Batalla de Carabobo, Lucila Palacios, Rómulo Gallegos y José de los Santos Montiel.

 

“Destacando que no podemos visitar todos los planteles, porque nos encontraríamos con realidades similares. Los delincuentes se llevaron aires, computadoras, impresoras, mobiliario, equipos deportivos, cableado eléctrico, ventiladores y hasta tanques de agua. Cuánto más tenemos que esperar para que reactiven el Comando de Protección Escolar, no estamos con politiquería, solo alzamos la vos por los que no son escuchados”.

 

Tibisay Alcántara reside en Sabaneta, denunció que los robos son constantes en el colegio Santa María, lugar donde no se observa el patrullaje policial. Aseguró que en el Rafael Urdaneta se repite la situación. “Tenemos que estar encima de los muchachos porque hasta droga le quieren vender a nuestros hijos”.

 

Por esta razón, Ruz solicitó por escrito que se coordinen reuniones y mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Orden Público, en representación de Jairo Ramírez y su equipo, y se esclarezca el plan a seguir para acabar con este flagelo. Consideró necesario que se informe sobre la inclusión de las instituciones educativas dentro de los cuadrantes de seguridad implementados por el Gobierno; además de patrullaje en las adyacencias de los planteles en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.

 

“Jairo Ramírez nos dijo que esa brigada estaba funcionando al 100 por ciento, ahora le exigimos que de la cara por estas denuncias, que lo que hacen es desmentirlo y demostrar, una vez más, que el Comando de Protección Escolar no está activo. No vamos a descansar hasta que la reactiven”.

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.