“No creo que Nicolás Maduro vaya a renunciar”
febrero 7, 2016 11:38 am

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, insiste en que la mejor opción para que Venezuela salga de la asfixiante crisis por la que atraviesa es un cambio de gobierno, pero que esto no se dará por voluntad propia del presidenteNicolás Maduro que, a su juicio, “lo único que le interesa es mantenerse en el poder”.

 

 

“No creo que Nicolás Maduro vaya a renunciar. Como dije antes, no se ha visto hasta ahora que quien roba devuelva. Además está claro que lo único que le interesa a ese señor es mantenerse en el cargo”, dijo Capriles en unartículo publicado en su blog.

 

 

En su escrito, el líder opositor analiza los diferentes escenarios constitucionales para acortar el periodo presidencial de Maduro, que vence en 2019.

 

 

Capriles, abogado de profesión, considera que una Enmienda podría recortar el periodo presidencial y así llamar a una nueva elección, pero aconseja primero “resolver el tema de los poderes” públicos ya que “el TSJ ya ha dado muestras de que será la nueva trinchera donde un gobierno sin pueblo pretende darle carácter legal a sus atropellos y desmanes”.

 

 

El dos veces excandidato presidencial también habla del referendo revocatorio que establece la Constitución nacional en su artículo 72, que establece que al cumplirse la mitad del mandato para el que fue elegido el funcionario podrá llamarse a una consulta en la urnas para revocar el mandato.

 

 

“Hablando de eso, la mitad del periodo constitucional de Nicolás Maduro se cumplió, ya el tiempo constitucional llegó”, enfatiza Capriles.

 

 

Nicolás Maduro fue electo presidente en abril de 2013 cuando derrotó por un estrecho margen al propio Capriles, esto tras la muerte del entonces jefe de Estado, Hugo Chávez. Dado que le periodo presidencial que establece la Constitución venezolana es de seis años, la mitad del mandato de Maduro se cumple en abril de este año.

 

 

Para Capriles la Constituyente “es otra opción”, pero ese mecanismo que llevaría a la elaboración de una nueva Constitución, “debe ser producto del mayor consenso posible”.

 

 

“Una nueva Constitución no es para cambiar el gobierno, sino para un proyecto que refleje el mayor acuerdo posible de la población. Además, la Constitución que tenemos goza hoy en día del inmenso respaldo del pueblo”, explicó.

 

 

 

La Verdad