logo azul

Niños en peligro por la obesidad

Categorías

Opiniones

Niños en peligro por la obesidad

Actualmente la obesidad es uno de los trastornos nutricionales más frecuentes. En vista de tal problema se han realizado estudios en diferentes países los cuales confirman que más del 15% de los niños en edad escolar son obesos, siendo aun mayor el porcentaje en prepúberes y adolescentes.

 

En países de bajos ingresos económicos donde las políticas de salud se han enfocado en la desnutrición, se ha observado en contraste un aumento de la obesidad infantil debido a la alta ingesta de alimentos de pobre calidad muy altos en calorias y grasas, lo que conlleva a que el niño no tenga un crecimiento adecuado pero si un peso elevado. Por lo tanto la obesidad infantil es un problema de salud pública mayor aún que la desnutrición infantil, lo cual predispone a la aparición de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hiperlipidemias e hipertensión, además de ocasionar consecuencias negativas sobre la salud psicológica del niño y del adolescente.

 

Muchas veces los términos de obesidad y sobrepeso se utilizan como sinónimos cuando no lo son. La obesidad se caracteriza por una acumulación en exceso de grasa corporal, por lo tanto es necesario cuantificar a través de una evaluación nutricional el porcentaje de tejido graso corporal y de esta manera hacer un diagnóstico preciso.

 

El sobrepeso en los lactantes no debe considerarse importante, ya que no predispone a una posterior obesidad, normalmente al cumplir un año de edad existe una pérdida de grasa fisiológica de manera que un niño de 5 a 6 años debería ser delgado y luego en el período prepuberal puede existir una ganancia normal en grasa corporal que posteriormente se perderá en la pubertad. Por lo tanto estos períodos durante el crecimiento constituyen un riesgo para la obesidad.

 

Existen varios factores que pueden relacionarse con la obesidad infantil:

 

La genética juega un papel determinante, sobre todo si ambos padres son obesos el niño tendrá un 80% de posibilidad de ser obeso y de estos niños aproximadamente un 80% seguirán siendo obesos en la edad adulta.

 

Los factores ambientales como un estilo de vida sedentario, la falta de juegos al aire libre o la realización de un deporte los cuales actualmente han sido sustituidos por los juegos pasivos como los de computadora, o el mirar la televisión por mucho tiempo, dejando de lado la actividad física.

 

La dieta, donde lo común es un disbalance en cuanto a nutrientes y una alta ingesta de calorías y grasas.

 

Los factores psicológicos como una relación familiar conflictiva o cuando la misma obesidad hace que el niño tenga una pobre imagen de si mismo y se sienta inferior, muchas veces tiene dificultades para hacer amigos y la discriminación por parte de los demás lo llevan al aislamiento, depresión, inactividad y a la mayor ingesta de alimentos.

 

Es frecuente que los padres no puedan ver que su hijo es obeso, así como también muchas veces creen que la alimentación es la adecuada. Los errores de la alimentación deben ser evaluados por un especialista en nutrición para conocer cuantas calorías consume el niño diariamente, los posibles desequilibrios de nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) el consumo de azúcares refinados, el número de comidas diarias etc. y de esta manera poder indicar un plan de nutrición de acuerdo a la edad y a la actividad física que el niño va a realizar y no buscar soluciones o dietas mágicas las cuales por lo general perjudican el crecimiento y desarrollo adecuado del niño.

 

Por lo tanto la familia debe estar conciente del problema, de esta manera poder modificar los hábitos alimentarios, lograr una ingesta adecuada, incrementar la actividad física y de ser necesario obtener la orientación de un psicólogo infantil, así el niño podrá enfrentar y corregir su enfermedad.

 

http://www.nutricionsaludyvida.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.