Niños con problemas de ira podrían beneficiarse en la atención materna: estudio
octubre 8, 2019 6:11 pm

Un aumento momentáneo en la sensibilidad de las madres a las señales y necesidades emocionales de sus niños pequeños puede aumentar la atención enfocada de los niños pequeños en las tareas y el compromiso positivo con su madre mientras reduce las expresiones de emociones negativas de los niños, según un estudio publicado. en el sitio web de la Universidad de Illinois (UI) el jueves muestra.

 

 

 

Los investigadores de la UI observaron a 64 pares de madres y sus niños pequeños, que tenían entre 18 meses y poco más de 3 años, mientras jugaban con juguetes, leían un libro ilustrado y compartían un refrigerio.

 

 

 

«Las madres y sus hijos también participaron en algunas situaciones más desafiantes destinadas a provocar frustración, enojo u otras emociones negativas», dijo el autor principal, Xi Chen, un estudiante graduado en desarrollo humano y estudios familiares.

 

 

 

En una situación, el niño fue abordado por un perro de juguete mecánico que ladró de manera impredecible; En otro escenario, el niño trató de recuperar un juguete de una caja transparente cerrada con una llave que no funcionaba.

 

 

 

A las madres, que estaban sentadas a unos 3 pies de distancia de sus hijos durante las tareas desafiantes, se les dijo que respondieran al comportamiento de sus hijos de cualquier forma que se sintiera natural.

 

 

 

Mediante la grabación de video, equipos independientes observaron y rastrearon los comportamientos e interacciones de madres e hijos en intervalos de 60 segundos en todas las tareas durante aproximadamente 50 minutos. El equipo que observaba a las madres observó cuán rápida y efectivamente las madres respondieron a las señales de angustia de sus hijos, como calmarlas cuando lloraban.

 

 

 

También observaron si la madre respondió de manera solidaria y centrada en el niño cuando su hijo se interesó en un juguete.

 

 

 

 

Otro equipo de observadores rastreó el comportamiento de los niños, incluido su interés sostenido en las diversas tareas y su compromiso positivo con su madre, como mostrar sus juguetes, pedir ayuda o responder cuando comenzó a jugar.

 

 

 

Se registraron las expresiones de emociones positivas y negativas de los niños, como sonreír, reír, llorar o quejarse. Los niños pequeños que tienen menos placer temperamental tienen menos probabilidades de sonreír cuando los abrazan o mecen.

 

 

 

Las madres y los padres completaron porciones de un cuestionario de temperamento infantil que medía las tendencias del niño a mostrar enojo o frustración cuando sus objetivos estaban bloqueados, así como sus expresiones de placer y emociones positivas durante las rutinas diarias como bañarse, acostarse o jugar. .

 

 

 

Los investigadores de la IU rastrearon la respuesta de cada madre a su hijo a través de las diversas tareas, calcularon su nivel promedio de respuesta y examinaron cómo las fluctuaciones momentáneas en él se correlacionaron con el comportamiento del niño en el mismo momento.

 

 

 

Cuando la madre mostró una mayor sensibilidad de lo que era típica para ella, los niños que tenían menos placer temperamental mostraron aumentos significativos en su capacidad para concentrarse en la tarea en esos momentos.

 

 

 

Sin embargo, los niños que tenían un alto nivel de placer temperamental se mantuvieron enfocados en la tarea, independientemente de las fluctuaciones en la sensibilidad de sus madres.

 

 

 

 

Los investigadores dijeron que los efectos del placer temperamental que se encuentran en el estudio respaldan la hipótesis de amortiguación, la noción de que tener una disposición positiva amortigua a los niños de estresores leves, como la disminución de la sensibilidad de los padres y puede ayudarlos a enfrentar la frustración y explorar activamente el mundo que los rodea.

 

 

 

El estudio ha sido publicado en el Journal of Family Psychology.

 

 

 

 

Panorama