Nayib Bukele gana elecciones presidenciales en El Salvador
febrero 4, 2019 12:31 pm

El Salvador dio este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital Nayib Bukele en los comicios presidenciales con más de 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

 

 

Pese a que el recuento de votos no alcanzaba todavía el 100 %, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es “definitivo” e “irreversible”, cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los sufragios.

 

 

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, llegó a estas elecciones de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que será el partido oficialista desde el 1 de junio próximo.

 

 

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta”, dijo Bukele en una comparecencia ante la prensa en un hotel de la capital, que aprovechó para convocar a sus seguidores a celebrar el triunfo en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

 

 

 

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han mantenido durante décadas.