El español Rafael Nadal exhibió hoy un notable nivel para fulminar a su compatriota David Ferrer y conquistar en Acapulco el segundo título en tres torneos que lleva disputados desde su regreso al tenis, informó dpa.
«Lo siento por hoy, creo que ha sido uno de los mejores partidos que he jugado en muchísimo tiempo», dijo Nadal en tono de disculpa con Ferrer, al que batió por 6-0 y 6-2 ante 8.000 espectadores reunidos en el balneario sobre el Pacífico mexicano.
Ferrer, visiblemente afectado, encontró fuerzas para felicitar a su rival.
«Si tengo que perder con alguien me alegro de que sea con él», dijo el número cuatro del mundo, despachado en apenas 65 minutos.
«Me alegro de que esté de vuelta aunque me haya fulminado», añadió con un toque de amarga ironía el tres veces campeón de Acapulco.
«Rafa fue muy superior. Me faltó energía, estaba agotado, no estaba en condición de competir con Rafa pero no es excusa. Él fue mucho mejor que yo», comentó Ferrer luego en conferencia de prensa. «El tenis es justo y así fue. Fue superior», abundó.
Nadal estaba sumamente feliz y emocionado por el gran nivel que mostró e incluso dejó escapar algunas lágrimas.
«Ha sido una de las semanas más bonitas que he tenido en toda mi carrera. Han sido siete meses complicados», dijo el ex número uno del mundo, que estuvo ausente del circuito durante ese lapso debido a una doble lesión de rodilla.
Nadal no jugaba en Acapulco desde hacía ocho años. En 2005, con 18 años, había ganado allí, semanas antes de la explosión de resultados que lo llevaría a su primer título de siete ganados en Roland Garros y, tres temporadas más tarde, al número uno del mundo.
«Hoy he jugado quizá de los mejores partidos que he hecho en mi carrera sobre tierra batida. He hecho un partido casi perfecto, la perfección evidentemente no existe, pero para mí ha sido casi perfecto», declaró luego Nadal en conferencia de prensa.
Y agregó: «Jamás me hubiera imaginado jugar al nivel que lo he hecho, me siento sorprendido del nivel y evidentemente emocionado porque hace una semana quizá de las más bonitas de mi carrera», dijo Nadal.
«Hoy he dominado tenísticamente, hoy he jugado un partido para ganar. Él no ha hecho uno de los mejores partidos, creo que las condiciones jugando de noche eran más favorables para mí», destacó.
El español regresó hace cuatro semanas en el torneo de Viña del Mar, donde pese a exhibir importantes dudas en su juego escaló hasta la final, en la que fue derrotado por el argentino Horacio Zeballos.
A la semana siguiente se impuso al argentino David Nalbandian en la final de Sao Paulo, y hoy sumó, mostrando su mejor tenis en la gira latinoamericana, un nuevo trofeo, el número 52 de una carrera que incluye 11 títulos de Grand Slam y el oro olímpico en Pekín 2008.
Nadal volará en las próximas horas en un avión privado rumbo a Nueva York, donde el lunes jugará una exhibición con el argentino Juan Martín del Potro en el Madison Square Garden.
El español, quinto del ranking mundial, además despejó las dudas acerca de su presencia en Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada.
«La exhibición me servirá para tocar la pista dura y después me voy a Indian Wells. Es un torneo que me encanta, es de los mejores torneos para mí y me apetece seguir compitiendo», confirmó Nadal.
La dureza de la superficie -cemento- le genera a Nadal temores de que sus rodillas se resientan, pero el notable nivel mostrado hoy parece haberlo convencido de intentar la aventura estadounidense.//LR
Fuente: El Universal