Muere septuagenaria en clínica por causas desconocidas
septiembre 23, 2014 9:06 am

Todo comenzó con un “dolor lumbar”. Un dolor que, luego de un tratamiento rutinario, pasó sin más en la humanidad de Leonisa Cortés. La septuagenaria dijo “sentirse mejor”, pero su mejoría no duraría demasiado. Pronto presentó delirio, desesperación, la internaron en el Instituto Clínico Infantil (ICI), donde “le salieron unas ampollas, sudoración excesiva, (…) se le pusieron las manos moradas y las piernas, de las rodillas hacia abajo, los brazos, y mucha dificultad para respirar”, relata su nieta Laureen Rodríguez.

 

Esta también indicó que a las 12:00 de la noche del domingo su abuela requería ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, “pero el intensivista no apareció y a las 2:00 de la mañana le dio un paro respiratorio y murió”, y aunque las causas sean similares a las del único fallecido confirmado en el Hospital Central de Maracay, no será sino hasta mañana cuando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) revele las causas de su fallecimiento.

 

Leonisa Cortés de Rodríguez ingresó el domingo 21 de septiembre en el Instituto Clínico Infantil (ICI) de San Félix, y falleció la madrugada de este lunes por un paro respiratorio. La causa no fue determinada por los médicos tratantes, lo cual generó incertidumbre tanto en los galenos y familiares como en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que no asumió la responsabilidad de trasladar el cuerpo hasta su sede, para practicar la autopsia.

 

La nieta de la occisa, Laureen Rodríguez, informó que su abuela acudió al ICI el sábado “por un dolor lumbar”. “Le mandaron tratamiento y se sintió mejor”, comentó. Sin embargo durante el domingo presentó “delirio, desorientación”, por lo que la volvieron a llevar al centro de salud. Ahí le tomaron la tensión, la estabilizaron, “pero fue empeorando muy rápido”, recuerda Rodríguez. Por eso decidieron hospitalizarla.

 

Durante su reclusión en el ICI la septuagenaria desarrolló otros síntomas: “le salieron unas ampollas, sudoración excesiva, (…) se le pusieron las manos moradas y las piernas, de las rodillas hacia abajo, y los brazos” aunado a “mucha dificultad para respirar”.

 

Rodríguez indicó que a las 12:00 de la noche del domingo su abuela requería ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, “pero el intensivista no apareció y a las 2:00 de la mañana le dio un paro respiratorio y murió”.

 

El ente responsable de realizar la autopsia para determinar la causa de muerte sería el Cicpc, según declaró el jefe del Distrito Sanitario N° 2, Manuel Maurera, quien explicó que ahora “hay que esperar el resultado” de la misma para poder emitir algún juicio pertinente.

 

Rodríguez declaró que “nos dijeron que no tenían unidad para trasladar el cuerpo de mi abuela” por lo que la familia tuvo que diligenciar el transporte hacia el cuerpo policial con una funeraria particular, para lo cual tuvieron inconvenientes, pues las compañías no querían correr riesgos de salud.

 

El cadáver de la mujer permaneció más de 12 horas en el ICI, esperando el traslado. Una vez en el Cicpc, los funcionarios informaron a la familia que el resultado sería entregado en dos días.

 

Leer información completa en Correo del Caroní