logo azul

Muere Peret, el padre de la rumba catalana

Categorías

Opiniones

Muere Peret, el padre de la rumba catalana

El carismático cantante y guitarrista español Pere Pubill, más conocido como Peret, padre de la popular rumba catalana, falleció este miércoles a los 79 años, tras haber llevado esa particular mezcla de mambo y rock and roll por los escenarios de medio mundo.

 

“Hacia las dos de la tarde (12H00 GMT) ha fallecido en la clínica Quirón” de Barcelona, donde llevaba unos diez días ingresado, informó su mánager Joan Planas, que acababa de llegar al centro médico donde estaba reunida la familia del artista.

 

Anunciando padecer un cáncer, Peret había dejado los escenarios hacía un mes.

 

“Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo”, había afirmado el 30 de julio, mientras ultimaba el lanzamiento de un disco y preparaba la grabación de otro.

 

“Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar?”, agregaba con el buen humor que le caracterizaba.

 

Nacido el 24 de marzo de 1935 en Los Corrales, un pequeño asentamiento gitano en la localidad catalana de Mataró, unos 30 km al norte de Barcelona, es conocido como el creador de la rumba catalana, un género musical surgido en la España de los años 1950.

 

Fue “fruto de una idea suya bien ingeniosa: unir el mambo y el rock and roll”, explica la biografía publicada en su página web oficial.

 

“Peret tomó prestado el ritmo del mambo (por extensión de la música cubana y caribeña), se quedó con la armonía y con esos metales que él intentó trasladar a las cuerdas de su guitarra española, no flamenca”, agregaba.

 

Golpeando la madera a modo de percusión inventó una técnica que más tarde sería bautizada como el “ventilador”.

 

“Lo suyo era algo nuevo, distinto, con lo que se distanciaba de la rumba flamenca que se practicaba en algunos barrios de Barcelona”, afirma su biógrafo Juan Puchades sobre este particular ritmo que hizo a Peret internacionalmente conocido.

 

En 1992, su “Gitana hechicera” fue uno de los himnos de la Barcelona olímpica, y Peret, junto a Los Amaya y Los Manolos, cerró con una fiesta rumbera la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

 

 

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.