Ministerio Público citó a alcalde de Valencia
octubre 26, 2016 8:03 pm

El alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez, está obligado a acudir al Ministerio Público para dejar constancia del desvío de rutas de las marchas opositoras, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, Carlos Alcántara.

 

 

Alcántara realizó el exhorto al mandatario local en virtud de las trancas que se escenificaron la mañana del miércoles en diferentes sectores de la capital carabobeña.  “Ante el desvío de las rutas de las marchas opositoras registradas este miércoles 26 de octubre en la capital de esta entidad, es nuestro deber exhortar al alcalde de Valencia, Santiago Rodríguez, a asumir su obligación de dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sobre las manifestaciones y reuniones públicas”, indicó el funcionario.

 

 

El secretario de Seguridad Ciudadana manifestó que se trata de un hecho público y notorio que las marchas se salieron de los parámetros de la autorización que les había concedido la autoridad municipal. “Sus organizadores no pudieron controlar a los elementos generadores de violencia que terminaron generando caos y anarquía”, sostuvo.

 

 

“Siguiendo lo establecido en la sentencia Número 276, de fecha  24 de abril del 2014, emitida por la sala Constitucional del TSJ, el mandatario local debe acudir al Ministerio Público, a la mayor brevedad posible”, expresó.

 

 

Además citó que el fallo del máximo tribunal del país refiere que  “ante el desconocimiento de la decisión tomada por la primera autoridad civil de la jurisdicción (…) por haber modificado las condiciones de tiempo, modo y lugar que fueron autorizadas previamente, la referida autoridad deberá remitir al Ministerio Público, a la mayor brevedad posible toda la información atinente a las personas que presentaron la solicitud de manifestación pacífica”.

 

 

Añadió que el dictamen del TSJ es para que el Ministerio Público, “determine su responsabilidad penal por la comisión del delito de desobediencia a la autoridad, previsto en el artículo 483 del Código Penal, además de la responsabilidad penal y jurídica que pudiera tener por las conductas al margen del derecho”.

 

 

Por último sostuvo que  “si el alcalde de Valencia no atiende este exhorto a cumplir con su obligación por mandato legal, como secretario de Seguridad Ciudadana, garante de la paz y derechos ciudadanos, lo denunciaré ante el Tribunal Supremo de Justicia por desacato a una sentencia de la máxima instancia legal del país”.

 

 

Para leer la noticia original de Notitarde.com, haga click aquí.

 

 

 

EN