Milicias Obreras debutarán en desfile del 5 de julio
junio 18, 2013 5:29 pm

Las Milicias Obreras, cuya creación fue ordenada públicamente en mayo pasado por el presidente, Nicolás Maduro, desfilarán por primera vez el próximo 5 de julio, cuando se conmemorarán 202 años de la Declaración de la Independencia, informó este martes un alto mando militar.

 

“Estamos en la fase de planificación de las Milicias Obreras y la fase de ejecución la verá el país en el desfile del 5 julio”, dijo a Efe el almirante Rafael García, director de Doctrina Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), sin ofrecer más detalles al respecto.

 

Las Milicias Obreras, explicó, forman parte de las Milicias Bolivarianas, creadas hace ocho años por el recientemente fallecido Hugo Chávez, y en la actualidad involucra a unas 500.000 personas.

 

Las Milicias Bolivarianas forman parte a su vez de la FANB, como su quinto integrante junto al Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional.

 

La creación de las Milicias Obreras, añadió el jefe militar, “es una fase superior de la conjunción de lo público y lo privado, de la participación activa de los obreros y trabajadores de las empresas privadas y las del Estado en la defensa integral”.

 

García destacó que las Milicias Obreras “refuerzan la nueva doctrina militar de defensa integral del territorio y de la soberanía nacional” y su progresiva creación “consolida el principio del pueblo en armas”.

 

“Se llegará a lo que fue el deseo del comandante Chávez de que todo el pueblo en revolución defiende su independencia y el territorio nacional; el pueblo se ha dado cuenta de que la única forma de alcanzar la defensa integral es el pueblo en armas, una corresponsabilidad del Estado y del pueblo”, remarcó.

 

Maduro ordenó a los altos mandos castrenses el 23 de mayo pasado, en un acto televisado, crear las Milicias Obreras “para la defensa de la soberanía nacional” y también como elemento, dijo, para garantizar la “estabilidad de la Revolución Bolivariana”.

 

Al día siguiente, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó su deseo de que la orden presidencial no apunte a “enfrentarnos unos contra otros”.

 

El almirante García sostuvo hoy al respecto que “solo un sector ínfimo todavía se resiste a entender” que es labor conjunta de civiles y militares “defender el territorio, la independencia y las políticas de autodeterminación”. /JM

 

Fuente: Agencias



0 comments