Microsoft compra toda la producción de un parque eólico en Irlanda
octubre 10, 2017 7:50 am

Destinará toda la electricidad que produzca a abastecer sus servicios en la nube.

 

 

 

Microsoft ha llegado a un acuerdo con General Electric para adquirir toda la producción eléctrica de un nuevo parque eólico en Irlanda para abastecer sus servicios en la nube. El grupo tecnológico estadounidense informó de que también adquiriría una licencia irlandesa de suministro de energía dentro de la operación, que le permitiá vender el excedente de electricidad a la Red Nacional.

 

 

 

Microsoft ha acordado comprar toda la electricidad producida en los próximos 15 años por el parque eólico Tullahennel, de 37 megavatios, de potencia que GE está construyendo en County Kerry.

 

 

 

El proyecto elevará la obtención directa de electricidad de Microsoft en todo el mundo a través de energías renovables a casi 600MW, suficiente para abastecer a más de un millón de hogares británicos.

 

 

 

Otras multinacionales están dando pasos similares ante la caída del coste de la energía renovable, ya que esto les permite reducir sus emisiones de CO” y cumplir los compromisos corporativos con respecto al cambio climático. Facebook anunció la semana pasada planes para abrir un nuevo centro de datos en Virginia al que abastecerían complejos solares construidos para tal fin por la eléctrica estadounidense Dominion Energy.

 

 

 

En lo que va de año, las compañías han anunciado acuerdos de compra por más de dos gigavatios de capacidad de energía renovable sólo en EEUU y México, según el Business Renewables Center de Colorado. Esto equivale a dos reactores nucleares y rebasa en casi un 30% la capacidad nueva obtenida por las compañías en todo 2016.

 

 

 

Helen Clarkson, la consejera delegada de The Climate Group, que fomenta la intervención para reducir las emisiones de CO2, señaló que la creciente demanda de energía renovable se estaba convirtiendo en una poderosafuerza para abandonar los carburantes fósiles. “Este modelo de compra directa de electricidad y de inversión ejerce influencia sobre el mercado… junto a la política gubernamental”, explicó.

 

 

 

Unas 100 multinacionales, desde Walmart y Coca-Cola a Nestlé o Ikea, se han comprometido a que la totalidad de la electricidad que consuman proceda de fuentes renovables, dentro de la iniciativa de The Climate Group.

 

 

 

Más de 40 de las compañías que comprometidas están afincadas en EEUU, pese a que la administración del presidente Donald Trump está reduciendo las actuaciones contra el cambio climático.

 

 

Tecnológicas como Microsoft, Facebook y Google han encabezado la apuesta por las fuentes renovables debido a la creciente demanda de energía de los centros de datos de los que dependen para proporcionar sus servicios.

 

 

 

Irlanda presenta una de las mayores concentraciones de centros de datos de Europa. El operador de la red eléctrica del país, ESB Networks, advirtió este mes de que afrontaba “un crecimiento sin precedentes del número” de centros de datos, que pueden consumir en cada caso tanta electricidad como una ciudad regional grande.

 

 

 

Christian Belady, el director general de estrategia de centros de datos de Microsoft, explicó que el parque eólico Tullahennel mejoraría la capacidad y fiabilidad de la red irlandesa. Cada turbina llevará integrada una batería para almacenar el excedente de electricidad hasta que sea necesario. Según la compañía, es el primer ejemplo en Europa de turbinas con baterías integradas. La tecnología de baterías es fundamental para el potencial de la energía renovable, al permitir suavizar los picos y mínimos de la producción solar y eólica.

 

ANDREW WARD

FINANCIAL TIMES

 



0 comments