Michelle Bachelet anunció un bono de u$s1.818 para damnificados
abril 17, 2014 7:45 am

La presidente de Chile visitó los cerros de Valparaíso arrasados por el fuego y explicó que a partir de la semana que viene la ayuda estará disponible para los más de 11 mil afectados. Es para la compra de enseres básicos

 

La presidenta Michelle Bachelet anunció un bono de u$s1.818 para las familias damnificadas por el feroz incendio que se desató este sábado en los cerros de Valparaíso y que dejó 15 muertos, casi tres mil casas destruidas y 11 mil damnificados en miles de hectáreas carbonizadas.

 

El bono es para apoyar la compra de enseres básicos, según explicó la mandataria durante un recorrido por los centros de acopio de ayuda que se instalaron en la ciudad puerto, distante a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

 

La presidenta anunció también un bono de ropa de u$s363 para cada familia, el que permitirá la compra de «ropa nueva que ellos mismos elijan y que será de su mayor utilidad».

 

Respecto al bono de enseres, indicó que comenzará a repartirse la próxima semana y para acceder se debe llenar la ficha de la Encuesta Familiar étnica de Emergencia (EFU).

 

La presidenta anunció también un bono de ropa de u$s363 para cada familia

 

También se darán recursos a aquellas personas que tenían negocios regularizados en Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica, institución del Estado orientado a promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas) de un máximo de u$s18.000 y para los inscritos en Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) u$s1.181 para reponer su fuente laboral.

 

Bachelet no pudo dejar de destacar el enorme trabajo de los 20 mil voluntarios que han llegado a Valparaíso y que «están ayudando como mucha fuerza a limpiar los terrenos, a sacar los escombros que luego pasarán los camiones para retirarlos y limpiar los terrenos donde podamos instalar como una medida de emergencia una casa donde sea factible».

 

Consultada por el financiamiento de la reconstrucción, Bachelet explicó que «nosotros sabemos cuánto hemos gastado hasta ahora. Esto no se resuelve de un día a otro, y por lo tanto, nosotros lo que hemos hecho es decir aquí que va a haber los recursos que tiene que haber. Vamos a buscar todas las fuentes posibles, no es un tema de plata en este momento sino de trabajo», añadió.

 

La jefa de Estado adelantó que este jueves dará a conocer los nombres de los tres delegados especiales que afrontarán la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, tras el terremoto del 1 y 2 de abril y los incendios registrados en Valparaíso.

 

«La reconstrucción no solo es de Valparaíso, también del Norte Grande, no los vamos a dejar solos, no los vamos a olvidar, es un compromiso que tenemos», ratificó.

 

Fuente: Infobae