Michel Temer: Tenemos que proteger a los venezolanos desplazados por la crisis
septiembre 25, 2018 8:43 pm

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, abrió hoy la Asamblea General de la ONU recetando “multilateralismo” y “diplomacia” en unos momentos “turbios” por aquellos que apuestan por la “intolerancia”, además de apostar por profundizar en una América Latina “cada vez más unida”.

 

 

 

Brasil, como es tradicional, es el primer país en abrir el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU que se celebra cada año, un escaparate en el que Temer ha aprovechado para despedirse, puesto que dentro de dos semanas hay elecciones en su país.

 

 

 

Lea más: Mario Abdo Benítez: Me solidarizo con los pueblos de Nicaragua y Venezuela

 

 

 

De entrada, Temer defendió el actual orden internacional, por “imperfecto” que sea, ya que ha servido para mitigar muchos problemas internacionales: “Ahora hemos de responder al unilateralismo y la intolerancia… y hemos de responder al aislacionismo con más apertura e integración”. En este sentido, abogó por una América Latina “cada vez más unida”, y puso de ejemplo el Mercosur y el diálogo con los países del Pacífico, puesto que “hemos de profundizar en estosa mecanismos de integración”.

 

 

 

“El proteccionismo puede sonar más seductor pero es una falsa sensación de seguridad”, subrayó Temer. En el terreno de las migraciones y éxodo venezolano, Temer recordó que “tenemos el deber de proteger” a los cerca de dos millones de venezolanos desplazados por la crisis de su país. “Somos hospitalarios porque surgimos de la diversidad; todos los brasileños tienen una parte del mundo”, recordó Temer, que también abogó por la resolución del conflicto en Siria y de que Israel y Palestina conformen dos estados para vivir en paz.

 

 

 

“Hemos de hacer más multilateralismo, los problemas colectivos exigen respuestas colectivas y la ONU es la casa del entendimiento mutuo, para lo que hay que hacer esta casa más efectiva e importantes reformas como la del Consejo de Seguridad, que en su actual configuración refleja un mundo que ya no existe”, abundó.