Merkel y Macron presentan en Berlín un frente unido contra Donald Trump
noviembre 18, 2018 7:22 pm

 

 

 

Merkel y Macron participan en celebraciones alemanas de recuerdo de las víctimas de la Primera Guerra Mundial, durante la cual el presidente francés pronunciará un discurso ante el Parlamento alemán.

 

 

 

Berlín.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, muestran este domingo en Berlín un frente unido contra Donald Trump y los populismos, a pesar de desacuerdos de fondo.

 

 

 

Merkel y Macron participan en las celebraciones alemanas de recuerdo de las víctimas de la Primera Guerra Mundial, durante la cual el presidente francés pronunciará esta tarde un discurso ante el Parlamento alemán, destacó AFP.

 

Este deseo de mostrarse unidos está relacionado también con la controvertida propuesta de creación de un Ejército europeo, un antiguo proyecto europeo que ha sido relanzado con fuerza recientemente por Macron y Merkel y que despierta la ira de Donald Trump.

 

 

 

Dicho Ejército europeo no se limitaría al equipamiento y entrenamiento común de las tropas, “sino que implica también la voluntad política de defender con determinación los intereses europeos en un hipotético conflicto”, afirma la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, en una entrevista que saldrá publicada el lunes en el grupo de prensa regional Funke.

 

 

“No se trata de estar contra Estados Unidos sino de tomar las riendas de nuestro destino para no depender para siempre de los otros”, afirmó este domingo la ministra francesa encargada de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en una entrevista en el periódico Journal du Dimanche.

 

 

 

Donald Trump se mostró muy crítico con el jefe de Estado francés sobre este tema, invitando a los europeos a empezar por aumentar sus contribuciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

 

La Alianza atlántica y algunos países europeos, como los Países Bajos, se mostraron igualmente muy cautos, al ver un riesgo importante de competencia con la organización.

 

Primer discurso desde 2000

 

 

El presidente francés y la canciller alemana multiplicaron ya hace una semana sus gestos de complicidad y de unión, con motivo de las celebraciones que Francia llevó a cabo por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

 

Durante su visita a Berlín por el Volkstrauertag (Día del recuerdo), Macron mantendrá esta tarde una reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuyo papel es sobre todo simbólico, y después con Angela Merkel.

 

 

 

Su discurso en el Bundestag esta tarde será el primero para un presidente francés desde el que dio Jacques Chirac en junio de 2000.

 

 

“Nuestra verdadera fuerza reside en la unidad”, dirá Macron en su discurso. No obstante, reconocerá que “Europa no fue siempre y en todo un ejemplo”.

 

 

 

Fuentes del Palacio del Elíseo detallaron que en esa intervención, de unos “15 o 20 minutos”, se pr

 

 

 

 

onunciará sobre la actualidad europea, en pleno análisis del acuerdo preliminar del Brexit, y sobre “la respuesta franco-alemana para relanzar el proyecto europeo”.

 

 

 

Francia y Alemania ya acordaron el viernes el esquema de un presupuesto para la zona euro, un proyecto clave de Macron para apoyar las inversiones, aunque no lograron un acuerdo sobre la cifra, que sigue sin concretarse a pesar de que el jefe del Estado francés originalmente esperaba cientos de miles de millones de euros.

 

 

Un ejemplo, entre muchos otros, de los numerosos desacuerdos y frustraciones entre París y Berlín desde hace más de un año.

 

 

Francia no se siente apoyada en su intención de relanzar el proyecto europeo en crisis por una canciller que está ya al final de su ciclo político.

 

 

 

El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, reconoció la necesidad de un “nuevo impulso” para la pareja francoalemana.

 

 

 

Y Armin Laschet, cercano a Angela Merkel, aseguró al semanario Der Spiegel que su país era demasiado “indeciso” respecto a Europa, y animó a Merkel a ser “más entusiasta” sobre el tema y a tener una visión “menos económica”.

 

 

 

“El contexto europeo nos obliga a ser aún más rápidos y a obtener aún más resultados”, advirtió la presidencia francesa, a seis meses de las elecciones europeas.

 

 

 

Conflicto sobre los Gafa

 

 

 

París y Berlín tampoco se ponen de acuerdo sobre los impuestos a los gigantes estadounidenses del sector de Internet, los conocidos como “Gafa” (Google, Amazon, Facebook, Apple), otro proyecto insignia de Macron que Francia querría concretar a nivel europeo en diciembre.

 

 

 

Por su parte, Merkel teme una reacción de Estados Unidos contra las empresas alemanas y quiere posponer el tema hasta 2021.

 

 

AFP



0 comments