logo azul

Merkel, la única líder europea que sacó el tema de Cataluña en la cumbre

Categorías

Opiniones

Merkel, la única líder europea que sacó el tema de Cataluña en la cumbre

Los líderes del Consejo Europeo, durante la cumbre celebrada el jueves en Bruselas. Virginia |  Reuters pool

La canciller alemana, Angela Merkel, siempre calcula lo que hace. En el delicado juego de la política europea nadie se mueve entre bambalinas como ella, y por eso cada uno de sus movimientos es estudiado y seguido al detalle por el resto de colegas europeos.

 

 

Según tres fuentes europeas, el jueves por la noche, durante la cena que los jefes de Estado y de Gobierno, mantuvieron en Bruselas durante la celebración del Consejo Europeo, Merkel aprovechó su turno de palabra e hizo algo que muchos no esperaban: sacar la cuestión catalana. Según las fuentes consultadas, durante el debate sobre Turquía y Corea del Norte, la canciller preguntó al presidente del Consejo, Donald Tusk, si el tema iba a ser abordado. El polaco pidió cerrar antes otros asuntos, preguntó a Rajoy si quería hacer comentarios y el español declinó. Así que el asunto se cerró definitivamente. Fuentes próximas al presidente español insisten que «no se habló nada de Cataluña en el Consejo» y que la secuencia exacta no fue así.

 

 

 

Merkel ha apoyado sin fisuras la posición española. Pero en algunos Gobiernos europeos, sobre todo en coalición, hay presiones para debatir un tema que podría contagiarse a otras regiones. La postura en general es que hay dos patas. Por un lado, «apoyo absoluto» al orden constitucional. Pero, al mismo tiempo, en los corrillos, Rajoy recibió también «amables recordatorios» de que los problemas políticos es mejor resolverlos a través de procesos políticos.

 

 

 

Para comprender lo ocurrido, dicen fuentes europeas, es preciso comprender cómo se hacen las cosas habitualmente. «Durante mucho tiempo, en el Eurogrupo el primero en tomar la palabra era siempre Wolfgang Schäuble, el todopoderoso ministro germano. ¿Por qué? Porque él marcaba el tono en cada tema, y así el resto sabían a lo que atenerse», explica un alto funcionario comunitario. «Merkel no lo hace igual, pero al ser ella la que avanzó el tema», siguen esas mismas fuentes, «y decir Rajoy que no se habla, a nadie más se le pasó por la cabeza ir más allá». No hubo nada pactado con Moncloa, afirman en Madrid, sino que salió de ella.

 

 

 

El respaldo de los líderes europeos al Gobierno español fue indiscutible. Casi sin matices se habló del «marco constitucional» y del respeto a la ley. Pero también, una y otra vez, del «diálogo». Los líderes están con España, pero Rajoy no tiene ni mucho menos carta blanca. La reacción ante las cargas de la Policía el 1-O fue muy dura en algunas capitales. Y hay «preocupación» ante lo que pueda pasar en las próximas semanas. Y el recado ha llegado: el núcleo duro aguantará, pero ojo con la proporcionalidad o saltarán algunas costuras.

 

 

 

El Mundo.es

 Pablo R. SUANZES Correponsal

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.