Masacre en Ocumare ocurrió durante fiesta de cumpleaños
abril 27, 2015 8:11 am

Los pocos invitados que quedaban, a eso de las cuatro y media de la madrugada de ayer, en la fiesta de cumpleaños de una mujer residente del apartamento 3B en la Planta Baja de la Torre 15B, en la urbanización de la Misión Vivienda La Guadalupe, en Ocumare del Tuy, fueron atacados a tiros.

 

Un grupo armado llegó al urbanismo y acabó con la celebración en menos de tres minutos.

 

Diez personas murieron y otras tres resultaron heridas en la balacera.

 

De los fallecidos, cinco eran hermanos, otros dos también eran hermanos, dos eran primos de los cinco, y el último un vecino, según detallaron fuentes policiales.

 

Fueron identificados como: los hermanos Carlos José Urbano, de 26 años; Yovanny José Urbano, de 37; José Gabriel Urbano, de 29; Garabia José Urbano Santamaría, de 20, y Plácido Iván Delgado, de 50 años.

 

Los dos primos de estos cinco: Jorge Luis Cedeño Urbano, de 23, y Anibal José Cedeño Urbano, de 40 años.

 

Los otros dos hermanos y vecinos de los anteriores respondían a los nombres de: Franklin Alexander Arévalo, de 21 años, y un adolescente de 16.

 

Además falleció otro menor de 17 años, minutos después de ser trasladado al Hospital Central de Ocumare.

 

En relación a los tres heridos, la fuente policial destacó que se trata de Ricardo Aponte, de 27 años, una jovencita de 17, y otro menor de 16.

 

La adolescente de 17 fue trasladada a un centro de salud en Caracas por su estado de gravedad. Recibió un disparo en el costado izquierdo y en un brazo. No hubo más detalles.

 

Dos versiones

 

Tanto la fuente policial como la judicial coinciden en manejar dos versiones del caso, hasta que las investigaciones arrojen la causa real.

 

Por un lado se dijo que la masacre se debió a un problema de drogas entre bandas.

 

Según relataron los investigadores, los familiares asesinados (hermanos y primos), al parecer, tenían el control de la zona para vender y distribuir estupefacientes.

 

Unos enemigos de otro sector, que no especificaron, llegaron a la fiesta y los asesinaron en modo de venganza para ellos tomar el control

 

Incluso, comentaron que testigos de la matanza dijeron que los pistoleros llegaron a la planta baja de la torre y apartaron a varias personas, a quienes les dijeron que no tenían nada que ver con la disputa. Luego dispararon en ráfaga.

 

Pese a que varios intentaron correr para resguardarse, cayeron muertos.

 

Todos presentaron múltiples impactos de bala, la mayoría en la cabeza.

 

La otra versión indica que todo se debió a una diferencia que surgió con una mujer, la cual no identificaron.

 

Al parecer, esa mujer buscó a los pistoleros para que arremetieran contra la familia y los mataran a todos.

 

Lo cierto es que los fallecidos eran residentes de una invasión en La Bonanza, y fueron desalojados de allí cuando se iniciaron los trabajos de ampliación de la vía, y los reubicaron en esa Torre de la Misión Vivienda. Hasta allí llegaron los enemigos a acribillarlos.

 

 

 

Imagen: La furgoneta del Cicpc Ocumare no pudo trasladar todos los cuerpos y usaron una patrulla (Cortesía)

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL