Más de 43 propiedades constituían el negocio inmobiliario de Diosdado Cabello
agosto 24, 2013 12:02 pm

Como si se tratara de acumular propiedades en un juego de monopolio, Diosdado Cabello se habría dado a la tarea de comprar bienes inmuebles en distintas zonas del estado Miranda durante su gestión como gobernador, según la investigación de Flavia Martineu, diputada del Consejo Legislativo, cuya denuncia fue consignada en la Contraloría General de la República. Al menos 43 propiedades habría adquirido la Gobernación de Miranda solo durante el año 2008.

 

Las irregularidades irían desde la adquisición de inmuebles por montos mayores al indicado en el avalúo hasta compras sin avalúo. Se trataría de nueve terrenos comprados a través de Corposervicios por un monto total de tres millones 970 mil 94 bolívares y 34 inmuebles adquiridos a través de CorpoMir por un monto total de 22 millones 376 mil 780 bolívares, ascendiendo la suma por la compra de inmuebles a 26 millones 346 mil 874 bolívares.

 

Destaca la compra de un lote de terreno de cinco mil 11 metros cuadrados ubicado en El Hatillo, por el cual la Gobernación de Miranda pagó dos millones 404 mil 800 bolívares y el caso de un terreno de 100 metros cuadrados en el barrio 12 de octubre, de Petare, por el que se pagó 250 mil 250 bolívares. En cuanto a los 34 inmuebles comprado por CorpoMir, irían a ser transferidos a Corposalud para asignárselos a médicos cubanos.

 

La situación pinta aún más irregular si se compara la compra de estas propiedades con el monto gastado por la remodelación de dos baños y un pasillo de las oficinas del Instituto de Vivienda de Miranda (INVIHAMI) por un monto de 421 mil 297 bolívares, de los cuales se pagaron inicialmente 44 mil 280 a Lorenzo Montero García solamente por el proyecto, luego se contrató a la empresa Grupo Atlantik, S.A. para la ejecución de la obra y se le pagó 145 mil 18 bolívares por la remodelación de los baños y 106 mil 327 por la remodelación del pasillo, y posteriormente se contrató a la empresa Inversiones J. Reyes C.A. por el mismo motivo y se le pagó 72 mil 509 bolívares por la remodelación de los baños y 53 mil 163 por la remodelación del pasillo.

 

Remodelaciones

 

Otro caso tiene que ver con la asignación de cuatro obras de ampliación y recuperación de planteles educativos en Barlovento a través de un convenio de financiamiento a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), adscrita al Ministerio de Educación, en noviembre de 2008, por un monto de seis millones 149 mil 994 bolívares, evadiendo la eventual fiscalización y supervisión de procedimientos para la adjudicación, así como la auditoría y vigilancia sobre su ejecución. Según la denuncia, ninguna de las obras supera el 30 por ciento de avance.

 

El Instituto Autónomo de Infraestructura, Obras y Servicios del Estado Miranda (INFRAMIR) habría incurrido también en pagos dobles a distintos entes de la administración centralizada por la misma obra. Tanto a FEDE como a FUNDEEH (Fundación del Ministerio de Salud) se les asignó la misma obra por un monto de 10 millones 550 mil bolívares a cada una, con lo cual INFRAMIR desembolsó 21 millones 100 mil bolívares, y las obras no fueron ejecutadas.

 

También a través de INGAR se realizaron tres obras por un monto de 108 mil 970 bolívares y de muchas de ellas no existe contratación formal y mucho menos proceso de licitación alguno, pues habrían sido contratadas solo mediante acuerdos verbales.

 

En víspera de las elecciones regionales en las que Diosdado Cabello fue derrotado, entre septiembre y noviembre de 2008, el exgobernador aprobó mediante tres decretos la suma total de 25 millones 167 mil 357 bolívares para 31 proyectos de cogestión en INVIHAMI. La denuncia consignada en la Contraloría por la diputada del Consejo Legislativo adelantó detalles de 16 de estos proyectos, cuyo presupuesto era de 13 millones 579 mil 460 bolívares pero el monto total pagado a las distintas empresas que fueron contratadas fue de siete millones 263 mil 543 bolívares.

 

Además, a través de la Corporación de Turismo de Miranda (CorpoMintur), se hicieron licitaciones para varias obras de infraestructura turística por un monto total de seis millones 990 mil 245 bolívares pero en esta investigación se toparon con que en la licitación participaban siempre las empresas Construcciones Grespan 2000 C.A., Ingenieros Asociados para Proyectos, Estudios y Construcciones (IAPEC) C.A., Representaciones 1942 C.A., Constructora Brimonca y Rinher C.A., las cuales tenían relación entre sí, saliendo ganadoras en la mayoría de los casos Grespan 2000 C.A. y Representaciones 1942 C.A.

 

Nómina fantasma

 

Este documento contiene además una denuncia por irregularidades en la nómina de la Gobernación de Miranda durante la gestión de Diosdado Cabello, al haber encontrado que en cinco meses se pagaron 46 millones de bolívares por concepto de nómina para personal contratado por CORPOSERVICIOS para llevar a cabo labores de limpieza y desmalezamiento, detectando que muchas cédulas de identidad no correspondían con las personas identificadas en la nómina, números de cédula falsos, así como pagos a personas que no acudían a su jornada laboral y pagos dobles, estimándose las pérdidas por irregularidades dentro de este monto en 13 millones 800 mil bolívares.

 

Fuente http://www.laverdad.com