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Más de 160.000 litros diarios de gasolina se fugan a Colombia

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Más de 160.000 litros diarios de gasolina se fugan a Colombia

Entre 140.000 y 160.000 litros de gasolina se fugan diariamente desde Venezuela hasta Colombia, lo que genera escasez y mantiene las colas de usuarios que acuden a comprar el combustible al precio de un bolívar en las estaciones de servicios.

 

 

 

 

En promedio son cuatro horas en cola para abastecerse de gasolina a precio regulado en la capital tachirense, pero este tiempo se triplica en las localidades alejadas de San Cristóbal.

 

 

 

El problema ocurre desde hace meses, pero se ha agudizado desde octubre. El paso del huracán Matthew fue una de las explicaciones que voceros de la Mesa Técnica del Combustible dieron para justificar las largas colas en gasolineras y fallas en el suministro. Luego, funcionarios del gobierno estadal señalaron que una falla técnica en la zona donde está ubicada la planta de llenado de El Vigía (sur de Mérida) interrumpió los despachos.

 

 

 

Ofrecieron soluciones en tres días, sin embargo han transcurrido más de 72 horas y la situación tiende a empeorar. Portavoces de los gobiernos de Táchira y nacional desde ese momento no han vuelto a informar sobre las causas que motivan las largas filas.

 

 

En fuga. Consultados algunos administradores de estaciones de servicio sobre el inconveniente, aseguraron que para Táchira se mantiene el despacho de 65 cisternas diarias de gasolina. Explicaron que la insuficiencia no es un problema de colocación del carburante en territorio tachirense sino de la fuga a Colombia, pese a los controles que se mantienen en la frontera, ya que solo está permitido el paso peatonal parcial en horas diurnas.

 

 

 

Según las cuentas, entre 140.000 y 160.000 litros diarios se van de  contrabando desde Táchira hasta Norte de Santander, y mientras cada litro es comprado en un bolívar, luego es vendido entre 400 y 440 bolívares. El litro de gasolina en el vecino país vale 1.530 bolívares.

 

 

 

Las ganancias para los contrabandistas superan los 70 millones de bolívares por día.

 

 

 

Pero además, de la venta del cupo de gasolina, habría conductores con más de dos tag o chip gasolinero, único instrumento para comprar combustible regulado en Táchira desde octubre de 2010, por lo que el conductor, con el mismo carro, iría más de dos veces en tres ocasiones a la semana a comprar gasolina.

 

 

 

Gustavo Delgado, diputado del bloque democrático al Consejo Legislativo, declaró que hay varios factores que inciden  en los problemas de suministro de gasolina: no hay suficiente producción de combustible o el incremento del contrabando.

 

 

 

Fuente: El Nacional

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