Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura e intentar formar Gobierno
octubre 25, 2016 10:51 am

El líder del PP se someterá al debate de investidura tras conocer que el PSOE se abstendrá

 

 

El candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del rey Felipe VI de enfrentarse al debate de investidura e intentar formar Gobierno. Mariano Rajoy acudirá al Congreso sin los votos necesarios para ser elegido presidente en la primera votación, en la que necesita una mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor, de los que solo cuenta con 170.

 

 

La previsión es que Rajoy sea investido en la segunda votación, con los votos a favor de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y la abstención de los socialistas, que decidieron, en el comité federal de este domingo, que esa sería la postura ante la investidura. Rajoy ha calificado esta decisión de «razonable».

 

 

«Soy consciente de las dificultades de gobernar en minoría», ha admitido Rajoy que ha sostenido que, en ningún caso, el PP se planteó caer en la irresponsabilidad de, por no tener mayoría absoluta, no enfrentarse a la investidura teniendo los votos para sacarla adelante. «Me gustaría contar con una mayoría parlamentaria más amplia pero ya sé que no va a ser así», ha resumido. En cualquier caso, ha afirmado, en el caso de que sea investido presidente, trabajará «desde el primer día para que ese Gobierno sea estable». «Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años», ha afirmado.

 

 

 

Esta es la segunda vez en esta legislatura que Rajoy se enfrentará a un debate de investidura. En la primera ocasión, en agosto, el candidato del PP fue al Congreso pese a que no contaba con los votos suficientes para ser investido. Sin embargo, tras las elecciones del 20-D, Rajoy declinó el encargo del Rey y optó por no someterse a la votación. Fue entonces cuando el ya ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió presentarse ante un Congreso del que tampoco obtuvo la confianza necesaria para ser investido presidente.

 

 

Fuente: El Pais