Maduro ordenó extender el “régimen especial”
abril 25, 2019 5:20 pm

El gobierno de Nicolás Maduro extendió hasta el viernes el horario especial de medio turno para las actividades académicas y laborales a causa de la inestabilidad del sistema eléctrico nacional que él adjudica a los “ataques criminales”.

 

 

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, lo informó tras precisar que el horario de clases se mantendrá desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía, mientras que las actividades laborales se mantendrán hasta las 2pm.

 

 

“Informamos a todo nuestro pueblo que los días jueves 25/04 y viernes 26/04 se mantiene el horario especial en la ruta hacia la consolidación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) agredido por el terrorismo criminal”, dijo a través de la red social Twitter. Y agregó “las actividades laborales serán hasta las 2:00 pm y las educativas hasta las 12:00 am”.

 

 

 

El pasado domingo, el ministro informó en horas de la noche que la reducción de los horarios como consecuencia de los apagones se mantendría hasta este miércoles. Venezuela registró el pasado 7 de marzo el primer mega apagón que dejó a casi todo el país en oscuridad por casi 100 horas continuas. Posteriormente ocurrieron otras fallas eléctricas a lo largo del mes, que afectaron seriamente las actividades en los sectores de: comercio, alimentación, transporte, educación, salud, banca, y telecomunicaciones entre otros y acentuó la escasez en el suministro de agua potable que registra todo el país.

 

 

Tras los cortes eléctricos el gobierno activó un plan de racionamiento de carga que no incluyó a la Gran Caracas.

 

 

Sin embargo, en zonas como el estado Zulia, fronterizo con Colombia y con temperaturas promedio de 40 grados, la falta de electricidad se mantiene hasta por 10 horas, según denunció Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Maracaibo, capital de la entidad. “Nunca hemos tenido el servicio como el resto del país (…) Duramos más 10 o 12 horas sin luz, no se ha respetado ningún tipo de racionamiento”, expresó.

 

 

Además, aseveró que los comercios en la entidad no han podido abrir durante los últimos 40 días, debido a los constantes cortes eléctricos y exigió a la estatal Corpoelec y a las autoridades regionales “un diagnóstico local” sobre el problema.

 

 

Sin embargo, el gobernador Omar Prieto, aseguró que el estado cuenta con un 70% de energía, y que la región es “la cola del sistema”. Según Prieto la estabilidad de la Central Hidroeléctrica el Guri -Bolívar, sur, que abastece el 80 % del país de energía- la “va hacia el centro del país y del centro hasta la zona occidental”.

 

 

Maduro denunció que las fallas son productos de “ataques terroristas” al Guri, impulsados por Estados Unidos para generar caos y violencia y allanar el camino hacia una “intervención militar extranjera”. Pero para la oposición, los cortes, que son cada vez más frecuentes y prolongados, son consecuencia “de la mala gestión, corrupción, falta de inversión y mantenimiento del sistema eléctrico por parte del régimen” de Maduro.

 

 

De acuerdo con cifras de la opositora Asamblea Nacional, el país ha perdido aproximadamente 500 millones de dólares luego de los constantes anuncios de suspensión de actividades laborales como consecuencias de la inestabilidad en el servicio eléctrico.

 

 

INFOBAE



0 comments