logo azul

Maduro: He llamado a consulta a la embajadora venezolana en Guyana

Categorías

Opiniones

Maduro: He llamado a consulta a la embajadora venezolana en Guyana

Acompañado por el tren Ejecutivo en pleno y los diputados de la Asamblea Nacional, y en cadena nacional, Nicolás Maduro señaló que «el desarrollo de la historia del Esequibo ha estado como una herida en el corazón de la patria durante más de dos siglos». Maduro ordenó reducir al mínimo el personal de embajada en Guyana y revisar relaciones diplomáticas.

 

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que llamó a consultas a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, Reyna Margarita Arratia, así como reducir el tamaño del personal de la embajada en ese país y ordenó a la Canciller, Delcy Rodríguez, revisar de forma integral las relaciones diplomáticas con Guyana.

 

 

El presidente de la República pidió el apoyo de todo el país para ejercer «un conjunto de acciones y buscar el cauce de reorientación y por eso he decidido llamar a consultas a la embajadora de la República de Guyana. Reducir nuestro personal de la embajada y una revisión integral de las relaciones diplomáticas con ese país por parte de la Canciller (…) No está de más decir nuestro voto de amistad, respecto sincero a todo el pueblo de la República de Guyana».

 

 

El mandatario nacional sentenció que han pretendido (sin referirse a nadie en específico) tomar el tema del Esequibo para instalar un escenario de «provocación irritante contra la dignidad del pueblo venezolano».

 

 

Acompañado por el tren Ejecutivo en pleno y los diputados de la Asamblea Nacional, y en cadena nacional, señaló que «el desarrollo de la historia del Esequibo ha estado como una herida en el corazón de la patria durante más de dos siglos». El Presidente, al inicio de su discurso dijo que es «una herida dolorosa» de 200 años causada por «el imperio británico».

 

 

Asimismo, el Presidente indicó que Venezuela «ha considerado y considera nulo e írrito» el tratado de París de 1899 sobre la delimitación del territorio nacional.

 

 

«Nuestro objetivo es la paz nacional, nuestra victoria es la paz regional, la unión regional y nacional. Una vez que logramos controlar la amenaza, disiparla parcialmente, neutralizarla se fueron activando otras diversas», indicó el primer mandatario.

 

 

Destacó que «el escenario que se ha venido montando, con la complicidad de importantes sectores políticos y económicos de Guyana, es un escenario grave y peligroso y debe ser disipado con la unión nacional y debe ser neutralizado y Venezuela debe seguir levantando con más fuerza que nunca la reclamación justa del Esequibo por las vías del derecho internacional y reconquistarlo por la vía de la paz. Por eso mi primera palabra es unión nacional».

 

 

Denunció una «grave campaña que a su juicio promueve el odio, la desconfianza, elementos negativos sobre el carácter del ser venezolano y su historia, y tradición libertaria del pueblo de Bolívar», de la que dijo tiene un presupuesto multimillonario en «cada país del Caribe, en Colombia, que se pierden de vista, que pudieran justificar en cualquier momento la escalada de un conjunto de eventos en nuestro país».

 

 

«Hay una operación política, diplomática, mediática y económica, contra Venezuela para implantarle a nuestra región una operación tenaza y buscar conflictos de alta intensidad», dijo.

 

 

Instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a mediar entre ambos países y convocó a una comisión de «alto nivel del Estado venezolano» para que se despliegue e inste a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)a convocar una reunión entre Guyana y Venezuela.

 

 

Presidente raptado y el interés de la industria petrolera

 

 

En otro monto de su alocución, Maduro aseguró que la Exxon Mobil tuvo una «altísima influencia» en la campaña y elección de David Granger como presidente de Guyana, de quien dijo ha realizado «duras» declaraciones desde que llegó a la presidencia, para luego asegurar que Granger es «rehén» de la mencionada internacional petrolera.

 

 

Sostuvo que desde que Granger asumió la presidencia de Guyana ha tenido «declaraciones hasta racistas» sobre los venezolanos.

 

 

Pidió reconocer la «valentía» del presidente de EEUU, Barack Obama, al declarar que Venezuela no es una amenaza y establecer un canal diplomático – durante la visita de Diosdado Cabello a Haití – que Maduro aseguró «está funcionando de maravilla».

 

 

«Que son muy difíciles las relaciones con EEUU, son muy difíciles. Ellos son Imperio, buscan dominarnos (…). Además, tienen la seria y absoluta decisión de desmontar y derrotar el ejemplo que significa en América Latina y en el mundo la revolución bolivariana», señaló durante su alocución.

 

 

Apoyo de la oposición

 

 

El mandatario pidió en varios pasajes de su discurso el apoyo y la unión nacional, hasta referirse directamente a los diputados de la oposición en el recinto.

 

 

«Vengo a pedir el apoyo de ustedes también (a diputados de la oposición) porque es el destino de la Patria lo que está en juego. Este es un tema que lo aparto de la confrontación interna electoral, de la confrontación político electoral, lo aparto de un sentimiento venezolanista, patriota», dijo.

 

 

Crisis en Grecia

 

 

Por otro lado, felicitó a Alexis Tsipras, con quien conversó vía telefónica según reveló, para transmitirle la felicitación de los pueblos del ALBA por «la gesta» que está viviendo.

 

 

«La jornada histórica que está dejando grandes lecciones para el mundo. Fue sometido a una guerra que solo nosotros conocemos», dijo sobre Grecia.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.