Maduro en dos años ha encontrado oposición fuera y dentro del chavismo
abril 19, 2015 5:10 pm

A propósito de cumplirse este domingo dos años de la llegad al poder de Nicolás Maduro, el analista internacional Oliver Wack, jefe de análisis para la región andina de Control Risk señaló a CNN en Español que enfrenta dos problemas serios a tomar en cuenta para las próximas elecciones parlamentarias: crisis económica y política.

 

-Los niveles de inflación altísimos, la caída de los precios del petróleo, la escasez de bienes, la protesta social, ha conllevado a la crisis económica que ha tenido que enfrentar Maduro, además de la crisis política de legitimidad del Gobierno que empezó con el margen tan estrecho con el que ganó las elecciones.

 

La legitimidad de la que habla Wack está vinculada a algunos sectores del chavismo, donde Maduro tiene una posición bastante más débil que la que tenía Hugo Chávez, según explicó. “No sólo tiene problemas ante la población, y mucha oposición, incluyendo antiguos simpatizantes, sino también dentro del propio oficialismo. Estos factores han marcado dos primeros años de gobierno”.

 

La crisis económica señala el especialista, ser manifiesta a través de la caída de la producción nacional en los últimos años, pues ingresa menos moneda extranjera que afecta a las importaciones de materia prima para los empresarios que producen para el mercado interno nacional. Sin embargo, Wack considera que Maduro no ha logrado resolver esta situación por el tema de la legitimidad.

 

-Tiene muy pocas opciones, él (Maduro) no puede hacer cambios drásticos a los regímenes de control de precios y control de cambio, porque por ejemplo hay mucha gente dentro del chavismo que se beneficia al manipular el control de cambio y la reventa de divisas, y ante esa situación utiliza frases como “radicalizar la revolución” y acusa al sector privado pero eso no elimina el problema, señaló.

 

Wack cree que existe la posibilidad de que el titular de Miraflores no culmine su período presidencial, aunque aclara que no será por la vía de un golpe de Estado, tal y como en anteriores oportunidades ha denunciado el propio Jefe de Estado, sino que podría ocurrir por la vía constitucional.

 

-En el 2016 se cumple el período necesario para poder convocar a un referéndum revocatorio contra el Gobierno de Maduro, el problema es que el Gobierno de Chávez se basaba en los múltiples procesos que logró ganar y eso fue una herramienta que aumentó su legitimidad, al Gobierno le convendría mucho ganar un referéndum.

 

Fuente: El Impulso