Maduro decretó nuevamente la emergencia económica
mayo 15, 2018 6:44 pm

El presidente Nicolás Maduro declaró nuevamente el estado de excepción y emergencia económica, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta 41.394 con fecha 10 de mayo de 2018. El mandatario ha gobernado a través de este instrumento desde enero de 2016, gozando de poderes para saltarse a la Asamblea Nacional en la toma de decisiones relacionadas con la economía del país.

 

 

 

En esta ocasión se repiten las atribuciones del anterior, decretado en enero y renovado marzo.

 

 

 

Entre otros poderes, la emergencia económica le permite a Maduro hacer modificaciones al presupuesto sin pasar por el poder legislativo, así como adoptar medidas como el aumento de la Unidad Tributaria, aprobación de contrataciones, agilización de importaciones, dictar normas especiales (fiscales, monetarias o tributarias).

 

 

 

La Constitución establece que los estados de excepción y emergencia económica deben ser aprobados por la Asamblea Nacional y que su vigencia es de 60 días, prorrogable por otros 60 días más. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, tras declarar a la AN en desacato ha avalado los decretos de emergencia de Maduro y sus prórrogas desde enero de 2016.

 

 

 



0 comments