logo azul

Luis Vicente León: 65% de las personas que hace colas son revendedores

Categorías

Opiniones

Luis Vicente León: 65% de las personas que hace colas son revendedores

El desabastecimiento de productos básicos ha modificado la conducta del consumidor venezolano, que se ha habituado a recorrer varios comercios y a hacer largas colas para completar la compra. Además ha perdido fidelidad por las marcas y es más sensible a los precios que están desbordados por la inflación.

 

Los consumidores visitan en promedio cuatro comercios a la semana para realizar la compra principal del hogar, uno de esos lugares es el comercio informal. En promedio, dedican ocho horas semanales para hacer la compra, es decir, el equivalente a una jornada de trabajo, señaló Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, durante el foro Grandes Desafíos de Venamcham.

 

En 2008, los venezolanos visitaban sólo un local cada 10 días para hacer su compra principal; y cada 2,5 días hacían reposición de productos. En 2012, acudían al mercado cada 6,9 días para la compra principal y en 2013 iban cada 8 días.

 

Señaló que la escasez, que en el caso de los alimentos regulados en Caracas es de 70% (de cada 100 comercios en 70 no hay los productos), obliga a los consumidores a pagar más por esos productos. Las mediciones de Datanálisis revelan que en promedio el sobreprecio en los buhoneros es de 60%. Quienes hacen el total de la compra en este mercado pagan entre 200% y 300% más de los precios controlados.

 

«Eso debe ser sumado al índice de inflación, con lo cual la gente ya está pagando tres dígitos de inflación. El problema central del consumidor es precios, en contraprestación del ingreso real».

 

Las mediciones de Datanálisis revelan que 65% de las personas que hacen cola en cadenas públicas, privadas o cadenas de farmacias compran productos para revender.

 

«Están trabajando en la compra de productos regulados que luego vende en la calle. Eso genera distorsiones de precios y desaparece los productos de anaquel. Hay una compra desbordada de productos regulados», explicó León.

 

León apuntó que el sistema biométrico como medida para controlar la venta de alimentos es rechazado por 61% de la población.

 

Indicó que 80% de los consumidores perciben negativa la situación de abastecimiento en el país.

 

En cuanto a la variedad de las marcas en anaquel, las personas perciben que en alimentos hay 1,9 marcas en alimentos; 2,51 en bebidas no alcohólicas; 1,6 en cuidado persona; 2,04 en salud y medicinas; 1,4 en limpieza del hogar; y 2,48 marcas en el rubro de tecnología.

 

León indicó que la mayoría de los consumidores están después a cambiar de marca, no porque no tengan preferencia, sino porque están dispuestos a comprar «lo que hay». Considera que a raíz de la escasez, los consumidores perdieron el derecho de elegir.

 

Datanálisis prevé caída en el consumo de entre 3% y 4% en 2015, no sólo por abastecimiento sino por inflación que hace imposible la compra para el consumidor.

 

En cuanto a la percepción que tienen los venezolanos sobre el modelo económico, la encuesta de Datanálisis reveló que 80,1% de la población considera que es negativa, versus 18,4% que considera que es positiva.

 

ANGIE CONTRERAS C.

 EL UNIVERSAL

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.