logo azul

Los videojuegos para recordar de 2017

Categorías

Opiniones

Los videojuegos para recordar de 2017

The Legend of Zelda: Breath to the Wild

 

Por su creatividad, por su aportación a los escenarios abiertos, por su largo recorrido y capacidad de atracción, por su contribución a la narrativa videolúdica «The Legend of Zelda: Breath to the Wild» ha sido uno de los mejores videojuegos del año. Este título, además, ha permitido catapultar el interés y el éxito a la consola híbrida de Nintendo, la Switch, que pese a un debut alocado en donde se le criticó la falta de propuestas, ha sido uno de los mejores lanzamientos del año en cuanto a hardware se refiere. Y, no solo eso, ha demostrado el gran año de la compañía japonesa en su primer año con la nueva plataforma.

 

 

 

Pero la aventura de Link, la mezcla de fantasía y acción, su extenso y vasto mundo repleto de libertad ha conquistado el corazón de los videojugadores este año. Nintendo, de nuevo, y tras muchos años de segundón, ha vuelto por todo lo alto. El título ha demostrado, además, que el concepto de mundo abierto tiene todavía mucho que ofrecer pese a ser criticado por incluir mecánicas anodinas y actividades repetitivas. En este caso, no. La fórmula ha sido sensacional. Es difícil recordar, de hecho, un título en donde se pudieran hacer tantas cosas y, asombrosamente, que todas tuvieran sentido.

 

 

 

Desde el sistema de escalada, muy intuitivo y automático, desde las misiones (tanto principales como secundarias) en donde se difumina esa idea de ir únicamente desde un punto A a un punto B para completarlas; todo lo que ofrece el juego está bien contado y representado, no solo gracias a un apartado visual de texturas modernistas y gráficos muy creativos de gran belleza.

 

 

 

El juego ha seducido por tratar con inteligencia al usuario, ofreciéndoles pistas y sugerencias a las que acudir. Pese a que su sistema de combate puede llegar a gustar más o menos, Zelda tiene esa capacidad de decirle al jugador de primeras cuál será su final, el combate contra el dragón Ganon, pero dentro de uno mismo se es consciente que no le puede derrotar hasta estar preparado. Ese camino de prepararse es una experiencia de aprendizaje que se alcanzan las 40 horas perfectamente. Da pena acabarlo.

 

 

 

 

 

Super Mario Odyssey

 

Nintendo, este año, ha sabido hacer las cosas bien. Su mayor virtud es disponer de un elenco de personajes amados y con los que se pueden contar muchas historias. El más emblemático, y probablemente el más representativo de la historia de los videojuegos, también ha tenido su particular videojuego. «Super Mario Odyssey» ha sido adictivo, locuaz, carismático, original y, sobre todo, divertido.

 

 

 

Estel videojuego de plataformas ha ofrecido una mayor variedad de acciones, situaciones y capacidad de sorprender. El título, que ha reforzado el catálogo de Switch, ha introducido nuevas mecánicas gracias al uso de una gorra, Cappy, con la que capturar las habilidades y a los enemigos que se encuentra por doquier. Para ello, la saga ha aparcado los elementos propios de las plataformas en 2D para adentrarse en un planteamiento más cercano al «sandbox», pero combinando diferentes perspectivas y con un diseño de niveles impresionante.

 

 

 

A su favor han estado la larga lista de acciones, de actividades, de retos a realizar, pero sobre todo, la apertura, desde una vocación de perfecta naturalidad, de mecánicas nuevas que han agrandado el universo del popular fontanero. Una evolución generosa e imaginativa, sin perder ni un ápice la entidad propia de Mario. Un título fundamental.

 

 

 

 

 

NieR: Automata

 

Puede que el título no le llame la atención a nadie, pero todo lo que contiene es creativo y original. De un creciente nivel de dificultad, la aventura (o desventuras, más bien) de un futuro de androides con personalidad muy marcada ha sido una de las grandes sorpresas del año.

 

 

 

«Nier Automata» no es solo recomendable, es necesario para vivir una experiencia adictiva de caminos múltiples, en donde una vez que que la aventura principal acaba se abren nuevos finales que amplían la trama desde nuevas perspectivas y cerrando el círculo iniciado con anterioridad. Que, por cierto, ha contado con un sistema de guardado algo puñetero, que en ocasiones podía llegar a frustrar, pero al que se le coge cariño al final.

 

 

 

Repleto de acción trepidante, de búsqueda de desafíos, de combinaciones de perspectivas y géneros diversos (rol, mundo abierto, plataformas, desplazamiento horizontal, plano cenital, tercera persona), el título ha sido una gran obra cuyo nivel estético ha quedado demostrado con creces. Su espíritu tiene una tremenda voluntad de atrapar al espectador en una historia envolvente y de orientación postapocalíptica cuyo sistema de combate, directo y al grano, no deja concesiones ni segundos de reflexión.

 

 

 

 

Cuphead

 

Emocionante, divertido y, sobre todo, distinto. Así ha resultado «Cuphead», un título de permanente destreza envuelto en una ambientación propia de los dibujos animados de los años treinta. Una propuesta arriesgada, que ha abierto los ojos hacia una mecánicas de juego «run and gun» en donde el aprendizaje de patrones, pericia y gestionar los segundos forman parte de su estructura.

 

 

 

Pese a su vocación «indie», el juego cumple lo que promete, aunque ofrece escasas horas de diversión. Pero hay veces que más vale la pena algo corto e intenso que mucho y aburrido. El objetivo del personaje, un onírico y extraño ser de cabeza en forma de copa, es derrotar a enemigos finales constantemente para saldar una deuda con el mismísimo diablo. Se puede completar de manera individual como en modo cooperativo. El mundo está compuesto de cuatro escenarios distintos, que se van desbloqueando conforme avanzamos. Una verdadera joya.

 

 

 

 

 

Lea  la lista completa en ABC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.