Los sidoristas radicalizan protestas tras fallar acuerdos
octubre 2, 2013 8:29 am

Dirigentes sindicales de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) radicalizaron aún más su posición de reclamo y sostuvieron que hasta que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la acería no aprueben un cronograma de pago de los pasivos, entre los que destaca el retroactivo por el mal cálculo de las utilidades, de acuerdo con la cláusula 8 del contrato colectivo, no reanudarán las operaciones.

 

El sábado en la noche se llegó a un acuerdo que permitió que los trabajadores volvieran a sus labores luego de 10 días de paro, pero la firma definitiva del compromiso se realizaría en la tarde del lunes.

 

Sin embargo, la CVG no acudió a la instalación para la firma del acta y su vicepresidente, Heber Aguilar, sostuvo que el pago de un compensatorio de hasta Bs 200 mil por el mal cálculo era solo una propuesta, cuyo peso económico debe ser estimado por el Ejecutivo.

 

El desconocimiento de los acuerdos, conforme a lo señalado por el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, generó una reacción inmediata y los trabajadores retomaron la paralización en la noche del lunes.

 

«Estamos reclamando la injusticia de esa cuerda de bandidos que saquearon a CVG y Guayana», dijo en una asamblea realizada en la mañana de ayer, en la que recalcó que el único representante del Estado que permitirán como interlocutor es el ex presidente de la acería, Justo Noguera Pietri, actual comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, quien en su corta gestión frente a la siderúrgica recibió opiniones positivas de la masa laboral.

 

Hernández destacó que el titular de la CVG, Carlos Osorio, traicionó a los trabajadores y con el desconocimiento del acuerdo «puso el cargo a la orden porque se va de Guayana».

 

«Los traidores están fuera de Sidor en las mafias roba cabillas, roba oro (… ) Los que roban cabilla y diamante dividieron al movimiento», expresó.

 

El dirigente de la corriente Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett, planteó que luego del acuerdo logrado el sábado se necesitaba un lapso para la aprobación total con todos los trabajadores a fin de concretar este lunes la firma definitiva, «pero le dan una patada a la mesa y traicionan la confianza de los trabajadores. ¿Cómo es que ayer se echan para atrás y quieren sacar un plan conspirativo que no existe? Es para tapar su ineptitud».

 

El presidente de la CVG, Carlos Osorio, aseguró a través de una cadena radial por la emisora del holding que mantienen la posición «de que no se pueden cancelar recursos que no se deben, tenemos una responsabilidad con los trabajadores y por eso hacemos el llamado, fueron nuevamente y engañaron al decirles que íbamos a pagar Bs 150 mil a unos trabajadores y 200 mil a otros y firmamos la propuesta en el entendido que debía ser evaluada».

 

Sostuvo que el desembolso del compensatorio por el mal cálculo de las utilidades se eleva a una suma de Bs 3 mil millones «que debemos sin causa justificada cancelar a los trabajadores de Sidor».

 

«No podemos pagar retroactivos así nada más (… ) no vamos a aceptar chantajes, hacemos un llamado a la conciencia», puntualizó.

 

CVG Ferrominera Orinoco, por su parte, cumplió su segundo día de paro general, deteniendo con la protesta por pasivos los despachos de mineral de hierro a la cadena ferroside rúrgica, que opera en mínimos.

 

Fuente: El Universal