Los Oscar amplían a 15 las semifinalistas a la Mejor Película Internacional
enero 18, 2021 11:28 am

 

La Academia de Hollywood amplió este sábado de 10 a 15 el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Oscar a Mejor Película Internacional, antes conocido como Oscar a Mejor Película en Habla no Inglesa.

 

Esta ampliación se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia, informaron medios como Variety.

 

Hasta ahora, el Oscar a Mejor Película Internacional contaba con 10 cintas semifinalistas, una lista preliminar que se revelaba unas semanas antes de la presentación de las nominaciones en el resto de categorías.

 

Ese día, cuando se conocían definitivamente los aspirantes a las estatuillas en todos los apartados, la lista de 10 semifinalistas a Mejor Película Internacional se reducía a las cinco nominadas.

 

 

La elección de las 10 semifinalistas se obtenía por un doble método.


Por una parte, los miembros de un comité preliminar de películas internacionales seleccionaban siete películas con sus votos.

 

Esa relación se compartía después con un más reducido comité ejecutivo de películas internacionales, que en deliberación escogía a tres películas más, de entre las no incluidas en el primer listado, para completar las semifinalistas.

 

El objetivo de este método ideado por la Academia era evitar la vergüenza de que en las semifinalistas faltaran algunas películas totalmente aclamadas en el círculo internacional.

 

Esto sucedió, por ejemplo, con la rumana 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (2007), que pese a ser una de las cintas más elogiadas del año en todo el mundo no pasó ese primer corte de los Oscar.

 


El problema este año para la Academia es que todo este proceso no se puede desarrollar en persona por culpa de la pandemia.

 

Así que para evitar problemas de seguridad y de filtraciones han optado por ampliar de 10 a 15 las cintas que serán semifinalistas y no habrá ningún comité adicional que “corrija” ese listado.

 

Este año, la película venezolana que intentará lograr una nominación en los Oscar será la aplaudida Once Upon a Time in Venezuela, un documental dirigido por Anabel Rodríguez Ríos que sigue la vida de los habitantes del Congo Mirador, un pueblo de palafitos a orillas del Lago de Maracaibo que, entre la sedimentación del agua y el abandono de las autoridades, desaparece por la migración de sus habitantes que no tienen otra opción.

 

 

La película ha recorrido más de 25 festivales internacionales, entre los que destaca el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, el Festival de Cine Documental de Hot Springs, donde triunfó como Mejor Documental Internacional, y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).

 

 

 

 

Fuente: El Nacional
Por: María Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14