Los derechos de DOTA vuelven a estar en entredicho
mayo 23, 2017 10:58 am

Hace unos años conocimos el enfrentamiento legal entre Blizzard y Valve por el uso de la marca DOTA, derivada de Defense of the Ancients, y conocido mod diseñado durante la época de Warcraft III en el que contribuyeron varios modders ahora repartidos por los equipos de desarrollo de varias empresas del sector.

 

 

 

La enésima batalla legal por DOTA

 

 

 
Aquella pelea acabó con un acuerdo entre ambas compañías que permitía a Valve usar el nombre DOTA 2 y a Blizzard lanzar su revisión del concepto de juego diseñado por la comunidad que triunfó en su saga de estrategia bajo el nombre de Heroes of the Storm. Ambos títulos están disponibles para ordenador.

 

 

 

 

Este conflicto se inició porque legalmente se consideraba que los derechos de explotación de DOTA estaban vinculados a varias personalidades que contribuyeron a su creación, y que han acabado trabajando para empresas como Riot Games en proyectos como League of Legends, como es el caso de Guinsoo, o de IceFrog en Valve.

 

 

 

 

En todo este proceso se escribe ahora una nueva página de la historia que podría cambiar lo que conocemos hasta ahora. Una demanda contra dos proyectos inspirados en DOTA, Heroes Charged y DotA Legends, apunta que Blizzard y Valve podrían no tener los derechos de explotación de la licencia

 

 

 

 

Estos dos proyectos para móviles se inspiran tanto en los héroes y el contexto del juego original, en el que también está basado el universo creado por Valve a posteriori, que sus propios creadores, uCool y Lilith, no ocultan las comparaciones públicamente y hasta las reconocen.

 

 

 

 

Según los responsables de ambos proyectos, sus juegos no incumplen derechos de autor porque están basados en Defense of the Ancients, y éste es un proyecto que consideran «colectivo, libre de derechos y sin propietario».

 

 

 

 

Los autores de los juegos alegan que Defense of the Ancients no tiene propietario

 

 

 
Sin embargo, el juez responsable del proceso, Breyer, ha desestimado esta argumentación asegurando que «por esta lógica, Star Wars: El Despertar de la Fuerza debería ser considerada una obra colectiva porque mezcla los héroes más populares de Star Wars con sus escenarios para presentar una nueva película». Seguro que tendremos nuevos episodios.

 

 

 

 

Vandal

Por Confirmado: MariGonz