«Los aviones volando y los barcos en posición»: Trump se arrepintió en último momento de atacar Irán
junio 21, 2019 3:57 pm


 

Irán advirtió el viernes que defenderá su territorio de cualquier ataque de Estados Unidos, tras haber derribado un dron estadounidense y después de que, según el New York Times, el presidente Donald Trump aprobara inicialmente bombardeos para acabar dando marcha atrás.

 

 

En momentos en que la tensión entre los dos países hace temer una escalada, el diario New York Times, que cita a altos mandos militares estadounidenses, afirmó que Trump aprobó inicialmente bombardeos contra “un puñado de objetivos iraníes, como radares y baterías de misiles”, en represalia por el dron derribado, antes de renunciar a la operación.

 

 

“La operación estaba en curso cuando fue anulada. Los aviones estaban ya volando, los barcos en posición, pero ningún misil había sido disparado cuando llegó la orden de dar marcha atrás” dijo un responsable al diario.

 

 

Irán había derribado el jueves un dron estadounidense que se encontraba, según Teherán, en su espacio aéreo. Esta información fue desmentida por Estados Unidos.

 

 

Washington y Teherán se libraron a una guerra de declaraciones sobre la localización exacta del dron de la Marina estadounidense en el momento del ataque.

 

 

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní reiteró que tiene pruebas “irrefutables” de que el dron estadounidense Global Hawk abatido el jueves penetró en su espacio aéreo.

 

 

La televisión estatal iraní difundió el mismo viernes imágenes de lo que presentó como restos del dron de la Marina estadounidense derribado.

 

 

La cadena IRIB 1 emitió una corta secuencia con un periodista que entrevistaba a un general de los Guardianes de la Revolución frente a lo que este último presentó como restos “recuperados en la superficie” en aguas territoriales iraníes.

 

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, “protestó enérgicamente” por este incidente al embajador de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses por la ausencia de relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington desde 1980.

 

 

El diplomático iraní reiteró que su país “no busca la guerra” y advirtió “a las fuerzas estadounidenses contra cualquier medida poco meditada en la región”, añadiendo que Irán “defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión”, según un comunicado de su ministerio.

 

 

Agence France-Presse 

 



0 comments