Los 5 mejores protagonistas femeninos de los videojuegos
Agosto 2, 2017 5:44 pm

No nos vamos a engañar, los videojuegos no entienden de géneros ni de diferencias excluyentes. Si nos ponemos prosaicos, todo se reduce a un monitor, un sistema de control y un objetivo que podremos alcanzar con mayor o menor habilidad independientemente de nuestra condición sexual.

 

 

 

La primera industria del entretenimiento mundial ha ofrecido incalculables horas de diversión a millones de usuarios y muchas de ellas se deben a personajes sólidos que han sabido ganarse un hueco por méritos propios en la exigente comunidad de jugadores, siendo auténticos iconos culturales y precisamente muchas de estas personalidades han tenido algo en común: eran personajes femeninos.

 

 

 

Más allá de los tópicos y arquetipos de damas en apuros, o delicadas florecillas que aportan un toque de belleza y elegancia entre tanto friki o bestia, estos avatares de jugadores de todo el mundo se han ganado el estatus de héroes por sí mismos, y cada caída, golpe o derrota no ha sido un impedimento para que se las haya menospreciado frente al resto de personajes seleccionables o alternativas jugables.

 

 

 

De hecho, más allá de ofrecerse como una alternativa tan válida como cualquier otro seleccionable, han conseguido de manera gradual cambiar nuestra percepción de la propia industria de los videojuegos. Aquí tratamos de colocar 5 de ellas. No están todas las que son, pero si nos pusiéramos a enumerarlas sencillamente no acabaríamos.

 

 

 

5. Lara Croft

 

 

 

 

 

 

Mucho antes de ‘Uncharted’ o ‘Assassin’s Creed’ fueran sinónimos de “aventura” Lara Croft ya estaba siendo la sensación de los videojuegos desde el primer ‘Tomb Raider’. Nombrada musa oficial del grupo U2 en su gira mundial, y con dos películas arrasando la taquilla, Lara era una auténtica estrella con luz propia dentro de la industria. Pero las entregas anuales y unas adaptaciones cuestionables a los saltos generacionales acabaron minando su popularidad frente a nuevas propuestas.

 

 

 

Actualmente la serie ‘Tomb Raider’ se ha reseteado y con ella el propio carácter de Lara, pasando de una decidida cazatesoros a una exploradora superviviente, sin embargo en cualquier caso sigue demostrando que su mayor característica es su propio valor de cara a cualquier aventura.

 

 

 

 

 

 

4. Faith Connors

 

 

 

 

 

 

 

La protagonista de ‘Mirror’s Edge’ consiguió calar mucho mejor que las ventas su propio juego y eso le ha valido una segunda oportunidad para la actual generación de consolas y ordenadores. Faith se presenta como un personaje dinámico, veloz y rebelde que se desenvuelve de maravilla con movimientos de parkour en primera persona.

 

 

 

Pero a pesar de que el núcleo del juego está en su jugabilidad, la cual no terminó de convencer con la primera entrega del su juego de debut, ha sido el contexto en el que esta corredora de tejados ha podido hacer que los jugadores empaticen lo suficiente como para haber conseguido su regreso. Muy pocas veces el carisma de un protagonista puede llegar a imponerse a las mecánicas de juego, y Faith lo llegó a conseguir.

 

 

 

 

 

 

 

3. Jill Valentine

 

 

 

 

 

Con ella llegó el género de los Survival Horror y como consecuencia incontables juegos de zombies, mutantes o caminantes a los que enfrentarnos. Jill ofrecía una alternativa durante el primer ‘Resident Evil’ en la que demostraba que el miedo no entiende de géneros. Poco después protagonizaría la tercera entrega de la saga y más adelante sería manipulada por Umbrella para convertirse en un auténtica arma humana.

 

 

 

Muchas heroínas siguieron la estela de Jill ofreciendo una protagonista con las balas contadas en mitad de una crisis infernal, como pudimos ver en ‘Silent Hill’, ‘Dino Crisis’ o ‘Parasite Eve’, aunque definitivamente no fue la primera superviviente. A día de hoy se la considera, junto a Claire Redfield, la abanderada del propio género de zombies.

 

 

 

 

 

2. Bayonetta

 

 

 

 

 

 

 

¡Y activamos el tiempo brujo! Y bien que nos va a hacer falta, porque tendríamos milenios para hablar sobre esta mujer. Bayonetta, protagonista de Bayonetta, hace de Bayonetta interpretando a Bayonetta, durante la historia de Bayonetta.

 

 

 

Una bruja que pelea contra seres de otros planos usando su pelo y sus poderes mágicos junto a un enorme arsenal, una gran cantidad de objetos, habilidades y hechizos para pelear con el mejor estilo que se pueda. ¿Que ese es Dante? ¡Más quisiera el albino ese!

 

 

 

De nuevo nos encontramos con un personaje que tampoco, por su edad dentro del medio, ha sido influyente que se diga. Pero una cosa que reconocer, es la tipa con más carisma que podrás encontrar. Una provocadora nata hecha precisamente con ese pretexto. No sabes exactamente qué significa Bayonetta, pero sabes que impresiona, y que es peculiar.

 

 

 

 

Su habilidad para romper la cuarta pared, mientra revienta a patadas a todo tipo de seres cada cual más grande que el anterior  es digna de admiración. Y todo esto equipada con tacones pistola, ¡tacones pistola! Oh dios mío, gracias Bayonetta. Eres mi bruja favorita.

 

 

 

 

 

1. Samus Aran

 

 

 

 

 

 

 

A estas alturas, y tras cuatro entregas de Smash Bros. y varias de su saga principal, no se puede decir que sea una sorpresa que el papel protagonista de la serie ‘Metroid’ haya recaído en una aventurera espacial. Sin embargo, en los tiempos de su debut para la NES y sólo tras superar el propio juego se nos revelaba que, tras el cúmulo de referencias a las películas de ‘Alien’, todavía se nos reservaba un homenaje más para el final: bajo esa armadura había una mujer.

 

 

 

Samus consiguió hacerse paso entre los héroes de la NES por méritos propios gracias a su capacidad de adaptarse y sus habilidades de combate frente a las amenazas del universo, y lo consiguió de una manera tan efectiva que en ninguno de los juegos posteriores se explotó su figura femenina.

 

 

 

 

 

 

Bonus Round

 

 

Eileen, El Cuervo

 

 

 

 

 

 

Cazadora. Cazadora de cazadores. Proviene de Bloodborne, y se sitúa como el mejor personaje femenino de toda la saga Souls (a mi ver, al menos).

 

 

 

No ha sido importante ni relevante en la historia del videojuego por motivos obvios, ya que el juego apenas tiene un año y la propia saga Souls (o el Bloodborne por sí solo) no es ni de lejos tan antigua como Street Fighter.

 

 

 

Así pues ¿qué hace esta tipa aquí? Fácil. Es cool. Pero mucho. ¿Que por qué lo digo? Ja, novatos… ¿Acaso tienes miedo? No importa. Sin miedo en nuestros corazones, nada nos diferenciaría de las bestias…

 

 

 

En la hostil ciudad de Yharnam cuando llegas estás solo. Los pocos personajes que verás en el juego intentarán engañarte o manipularte, casi todos ellos. Pero ella no solo es de las primeras que ves, sino la que te ayuda. Te da un impulso moral. Te cubre en combates muy duros. Con ella, el juego se hizo más fácil.

 

 

 

Podríamos haber cogido a la Muñeca, a Lady María, o a cualquiera de las mujeres de la saga Souls. Pero nos quedamos con Eileen por su ayuda, por su maestría en el combate, por sus consejos, y, por qué no decirlo, por ser la llave del combate más difícil del juego. Eileen, esta cacería va por ti.

 

 

 

 

¿Está tu heroína favorita en este top?

 

 

 

Por Confirmado: Gabriella Garcés



0 comments