logo azul

Lorent Saleh, preso político excarcelado llega a Madrid (Video)

Categorías

Opiniones

Lorent Saleh, preso político excarcelado llega a Madrid (Video)

 

 

El opositor venezolano Lorent Saleh a su llegada al aeropuerto de Barajas. Madrid, 13 de octubre de 2018.®RicardoDíaz/VenteVenezuela

 

 

 

Saleh dice que pensó en suicidarse para defenderse ante las torturas del régimen

 

 

 

 

El opositor venezolano Lorent Saleh (d), junto al secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia (i), a su llegada hoy a Madrid procedente de Caracas, tras ser excarcelado por las autoridades de Venezuela. EFE/TV

 

 

El opositor venezolano Lorent Saleh, excarcelado por la autoridades de este país, ha reconocido a su llegada a España que pensó en suicidarse en varias ocasiones porque era «el único mecanismo de defensa» de que disponía para hacer «frente a años de torturas» del régimen de Nicolás Maduro.

 

 

Saleh ha llegado esta mañana al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acompañado del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en un vuelo de Iberia procedente de Caracas, y ha sido conducido al pabellón de autoridades para realizar gestiones y comprobar su estado de salud antes de salir a la terminal de llegadas.

 

Su mamá dijo «Hablé con él por teléfono y con las personas que están con él. Lo sentí bien, contento. Estoy dándole gracias a Dios por la libertad», dijo a la AFP la mujer, quien celebraba entre lágrimas a las afueras de la sede del Sebin.

 

 


La liberación de Gómez Saleh se produjo cuatro días después de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, quien según el gobierno y la Fiscalía -de línea oficialista- se suicidó arrojándose desde el décimo piso del Sebin.

 

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha guardado silencio sobre ese caso.

 

 

 

El deceso de Albán, de 52 años, generó manifestaciones de rechazo y preocupación de varios países, Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), que reclaman una investigación independiente para su esclarecimiento.

 

 

 

Estados Unidos y la oposición venezolana culpan al gobierno de Maduro, al que acusan de mantener dos centenares de «presos políticos».

 

 

 

«Estamos contentos y dispuestos a acompañarlo en esta lucha, pero concientes de que su liberación es una cortina de humo para tapar la muerte del concejal Fernando Albán», declaró esta mañana a RFI, Ricardo Díaz, portavoz de Vente Venezuela, desde el aeropuerto de Barajas en donde esperaba la llegada del joven Saleh.

 

 

 

 

– Tendencias «suicidas» –

 

 

 

Al anunciar su excarcelación de común acuerdo con los órganos de justicia, la Comisión de la Verdad indicó que Gómez Saleh tenía conductas violentas y suicidas.

 

 

 

«Fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones», apunto el órgano.

 

 

 

Gómez Saleh fue expulsado de Colombia en septiembre de 2014, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, por desarrollar «actividades proselitistas» ilegales, y acusado por el gobierno venezolano de vínculos con paramilitares colombianos.

 

 

 

La Comisión de la Verdad reafirmó que el dirigente está involucrado en «graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y la alteración de la paz» del país.

 

 

 

Su entrega al régimen venezolano ha sido mjuy criticada ya que el joven Saleh y su amigo Gabriel Vallés, también entregado e igualmente encarcelado en La Tumba (cárcel de la policía política), estaban en Colombia con un salvoconducto y era la última etapa de una gira por América Latina destinada a denunciar la situación venezolana.

 

 

 

Tras su reelección en mayo pasado, boicoteada por la oposición y desconocida por gran parte de la comunidad internacional, Maduro ofreció la liberación de opositores para «superar las heridas» de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos.

 

 

 

La gestión de las liberaciones recayó en la Comisión de la Verdad, creada por la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos.

 

 

 

La ONG Foro Penal cifra en 226 los «presos políticos» que hay en Venezuela.

 

 

EFE  /rfi.framericas

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.