Laura Chimaras: “Hay que arriesgar más de la cuenta”
Agosto 8, 2017 6:29 pm

En 2016, Laura Chimaras, como muchos artistas, decidió abandonar Venezuela para probar suerte en la competitiva industria de la televisión hispana de Estados Unidos. Fiel a la idea de consolidar su carrera, la actriz de 26 años se propuso ocupar un lugar en importantes producciones fuera del país, donde, explica, cada vez eran menos las posibilidades de permanecer en la pantalla chica.

 

 

“La situación que atraviesa Venezuela y lo que está pasando con el trabajo para los actores, me apuró a salir. Ya traía ganas de hacer que mi carrera se expandiera. Ambas cosas estaban de la mano y justificaron mi salida”, comenta Chimaras.

 

 

La actriz persistió en lo que considera su verdadera vocación, logrando participaciones en algunas obras de teatros. Pero luego de varios meses en el exilio, vino la primera oportunidad de seguir mostrando su trabajo como artista. Y aunque primero será vista en una faceta distinta, Laura Chimaras ofrece una propuesta que no supone propiamente actuar –por ahora– pero que respalda su decisión de haber cruzado fronteras venezolanas.

 

 

“Tengo un año fuera de mi país, tiempo que aproveché para escribí mi primer libro y participar en varias obras. Sólo fue cuestión de meses para contar con lo que hoy en día estoy haciendo”, asegura con firmeza.

 

 

–Es decir que además de su pasión por la actuación, ¿usted siempre estuvo interesada en las letras?

 

 

–Sí. Siempre he tenido una sensibilidad por la lectura, desde que era muy pequeña vivía con un libro en la cartera. “Pasiones narcóticas” es mi debut, mi primer libro, el cual me lleva a la realidad de las letras. La idea surge por el cambio de país, el despertar, el entender la vida y tener el camino del entendimiento. Eso es lo que me llevó a plasmar en cuentos cortos de ficción temas que tienen que ver con mi propia identidad.

 

 

–Concretamente, ¿cuál es el planteamiento de su libro?

 

 

–”Pasiones narcóticas” es un compendio de escritos intimistas que se mueven a medio camino entre el diario, la confesión, la narrativa, la poesía, el erotismo, la sensualidad, el atrevimiento y una voraz imaginación. Considero que esta obra llena un vacío en el mercado editorial, al abordar de forma desprejuiciada el tema de la intimidad, la sexualidad, la adicción y el lado más pasional del ser humano.

 

 

Y prosigue: “Lo hace, además, desde una perspectiva íntima y testimonios, que en ningún momento ceden al amarillismo, y que por el contrario, exudan elegancia y mesura, amén de una prosa que procura ofrecer una lectura profunda y, finalmente, conmovedora.

 

 

–¿Desde cuándo podrán ser leídas sus “Pasiones narcóticas”?

 

 

–El lanzamiento está previsto para el 15 de agosto, en Miami. Será en un salón de conferencias, hablaré del libro y haré el brindis oficial. Estará a la venta por la plataforma de Amazon.

 

 

–En algún momento también mostró su inclinación por la música cantando en una obra de teatro. ¿Ha considerado la idea de en algún momento tomar en serio ese camino?

 

 

–Me encanta la música, la vivo escuchando. Pero no, mi propósito de vida está en las cámaras y las letras. Si me toca hacer un proyecto musical, bienvenido sea, pero seguiré sacando muchos libros y haciendo televisión o cine.

 

 

–¿Continuará haciendo carrera como actriz en la cadena Telemundo?

 

 

 

–Sí. Estoy en un gran proyecto el cual no tiene nombre aún. Soy la coprotagonista de la historia. Pero por cuestiones contractuales puedo adelantar mucho más.

 

 

 

–Desde su percepción, ¿cuál es la realidad del artista venezolano en mercado de la televisión hispana en Estados Unidos?

 

 

–Los caminos del arte son hermosos y complicados, siento que esa es la magia de esta carrera. De insistir hasta lograr ir armando un camino. Hay que arriesgar más de la cuenta. Nosotros, como venezolanos, debemos aprender a arriesgarnos, ya que la situación que vivimos no es positiva, así que de lo que se trata es de adaptarse a un mercado distinto para poder avanzar en tu carrera.

 

 

“Es difícil, nada es fácil, pero si no luchamos y creemos que podemos hacer una carrera fuera de nuestro país, nadie lo hará por nosotros. Sólo debemos creer en nosotros mismos y se irán abriendo los caminos para el trabajo en donde nos lo propongamos”, dice.

 

 

 

–En su caso, ¿qué tan difícil ha sido deslastrarse de la referencia de su padre, una recordada figura de la actuación, y hacer que prevalezca su propio talento?

 

 

–Ha sido una transición, él (Yanis Chimaras) será mi padre para siempre, y el camino del desprendimiento en el buen sentido lo tiene que ir haciendo uno, ganándose el respeto y la credibilidad en todo lo que nos toque hacer. Yo seré Chimaras para siempre y estoy orgullosa de eso. El tiempo y mi trabajo ayudarán a que mi talento sea reconocido por mi misma.

 

 

–¿Por qué rompió su compromiso con Gustavo Elis?

 

 

–Tener un compañero es lo mejor que te puede pasar. Pero debemos entender que todo es un ciclo para continuar, crecer, y cuando culmina una relación es porque la misión de esa persona ya se cumplió en tu vida, y hay que abrirle paso a lo nuevo. Es simple, es sólo continuar y seguir viviendo. Hoy en día tengo un gran compañero a mi lado.

 

 

–¿Y cómo ha fluido la relación con su nueva pareja?

 

 

–Estoy feliz de que haya llegado a mí. Me inspira a vivir y a escribir. Es muy lindo, inteligente y tan apasionado como yo. Tenemos apenas dos meses juntos, y estoy muy contenta.

 

 

 

Fuente: El Universal



0 comments