logo azul

Las vacaciones se tornan angustiosas para tachirenses que planearon viaje al exterior

Categorías

Opiniones

Las vacaciones se tornan angustiosas para tachirenses que planearon viaje al exterior

Planificar las vacaciones, una actividad esencialmente recreativa, se ha convertido en una angustia para decenas de tachirenses luego de la publicación de la Providencia 011 del Cencoex, que recorta los cupos de viajeros y migra las operaciones cambiarias a la banca pública.

 

Adolfo Durán es uno de los diez sancristobalenses, todos profesionales de clase media, que ahora sacan cuentas para poder llegar a México a finales de mayo próximo. Para ese destino, el Centro Nacional de Comercio Exterior redujo el cupo en 80% si el viaje dura hasta siete días, como en su caso: de 2.700 la asignación (incluido el efectivo) bajó a 525 dólares (sin efectivo, porque fue eliminado).

 

El nuevo es un monto inferior a los 750 dólares que les costó el pasaje en Cúcuta, el único lugar donde los encontraron. “Un compañero les compró el boleto a otros dos, a cambio de que ellos se lo pagaran cancelándole a él su hospedaje cuando llegáramos a México”, explicó Durán, residente de Barrio Obrero. Pero las noches de hotel donde habían reservado suman 520 dólares, prácticamente el cupo completo. Adiós a aquel “trueque”.

 

 

Los planes están cambiando: han tenido que olvidarse de aquella reservación y buscar otra más económica, pero que no les ofrece alimentación. “Estamos sacando cuentas y prácticamente no nos quedaría dinero para recreación”, observó Durán, al precisar que solo cinco de los diez son tarjetahabientes de la banca pública. “Los otros cinco iremos arrimados, en el caso de que les aprueben a ellos sus cupos”, expresó.

 

Y es que en el Banco de Venezuela aún no les dicen cuáles requisitos deben llevar para hacer la solicitud, algo que deberían consignar esta semana. Solo a uno de los cinco viajeros sin relación con esa entidad estatal le han enviado un correo electrónico, fechado el 17 de abril, en el que le dan la bienvenida a la institución.

 

En el texto el banco informa que el nuevo cliente tendrá a su disposición una “cuentaclave digital” asociada a una tarjeta de débito y otra de crédito. “Próximamente le contactaremos para indicarle la oficina bancaria donde podrá retirar sus instrumentos financieros”, se lee, sin mayores precisiones. “Estamos a la expectativa, porque el tiempo corre y nadie sabe darnos información oficial”, resumió Durán.

 

Uno por cuatro

 

Jesús Guerrero calificó de angustiosos los días previos a sus vacaciones familiares a Estados Unidos junto a su familia, el mes próximo. Ese es, precisamente, el destino más frecuente de los venezolanos, según estadísticas del Ministerio de Turismo, y también uno de los más recortados.

 

 

Guerrero y otro viajero adulto consignaron las carpetas ante el Banco Mercantil cuatro días antes de la publicación de la nueva providencia. A pesar de esto, la institución les negó los dólares. El tercero hizo lo propio ante el Banco Provincial en la misma fecha, y le fueron aprobados.

 

“Vamos a ir tres adultos y un niño con el cupo anterior a la providencia de uno solo”, contó Guerrero, habitante de Pueblo Nuevo. “Es injusto. El Gobierno nos trata a todos como ‘raspacupos’ y nuestra familia ha viajado antes sin haber ‘raspado’ nunca”, afirmó, molesto.

 

Larga espera

 

Aunque sigue recibiendo correos electrónicos personalizados del Banco de Venezuela, a María Rodríguez le dijeron en la agencia de El Tamá que nunca ha tenido productos con esa institución, aunque abrió allí una cuenta en 2007 que movilizó hasta 2010.

 

Cuando se acercó a la oficina, con miras al viaje que tiene planificado hacer a Europa dentro de tres meses, la mandaron a abrir otra cuenta. Pero los lapsos que le ofrecieron no son compatibles con la fecha del vuelo. “Tengo que hacer una preapertura desde la web, una suerte de cita para abrirla. Como hay tanta demanda, esa fecha puede variar para dentro de tres a seis meses”, relató.

 

La habitante de la avenida Ferrero Tamayo calificó de injusta la posibilidad real de no poder usar su pasaje: “Quienes compramos boletos desde hace mucho tiempo no deberíamos vernos afectados por la providencia. Lo adquirimos con base en ese derecho civil ya condicionado que tenemos, y no es justo que lo perdamos por una medida improvisada”. En su caso, la banca pública no le ha enviado justamente el correo que les está dando la bienvenida a los eventuales viajeros.

 

 

La Nación

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.