Las redes sociales como forma de comercio
diciembre 4, 2017 11:12 am

La comunicación digital a través de las redes sociales permite que muchas empresas de Venezuela, cuya capacidad operativa se ha constreñido por la crisis generalizada nacional, continúen promocionando su mercancía y puedan mantenerse posicionados en sus respectivos mercados, como es el caso de la cafetería Casa Roux, una pastelería caraqueña, con 25 años de experiencia, que maneja su perfil de Instagram como recurso primordial de publicidad.

 

 

 

Éxito nacional

Algunas circunstancias, como la inseguridad, o el incremento casi trimestral del sueldo mínimo y, por ende, del alquiler de la infraestructura, han convertido a las oficinas y tiendas virtuales en alternativas cada vez más atractivas para los directivos. Además, la vasta cantidad y diversidad de personas registradas en las redes sociales, a las que se puede persuadir directamente mediante la pantalla de sus teléfonos celulares, ha conllevado a la proliferación de comercios digitales en Venezuela.

 

 

 

En el caso de la aplicación móvil norteamericana, Instagram, la cifra de usuarios venezolanos activos oscila los 5 millones 200 mil -lo que representa el cerca 16% de la población nacional-, reseña la agencia de marketing digital Latamclick.

 

 

 

Los datos recopilados también evidencian la preferencia del género femenino en el uso de Instagram, tres millones de mujeres, comparado con los dos millones 100 mil hombres que poseen un perfil en la plataforma.

 

 

 

El crecimiento exponencial de la aplicación, cuya instalación es gratuita para iOS, Android y Windows, permite catalogarla como uno de los ejes de la comunicación corporativa de muchas organizaciones. Puede fungir como herramienta de promoción de productos, permite la humanización de la marca al acortar las distancias y mejorar el diálogo con los clientes reales o potenciales; facilita la supervisión de la imagen corporativa -cómo se percibe externamente la organización-; y asiste el monitoreo de eventuales crisis de forma eficiente y rentable, al igual que permite ofrecer respuestas oportunas y masivas.

 

 

 

No son más que la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, y que se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada, señala Juan Merodio, uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en marketing digital, redes sociales y transformación digital.

 

 

 

Más que compartir fotos

Publicar material audiovisual en las galerías de fotos, por medio de videos de 60 segundos de duración, en las «historias», o mediante transmisiones en vivo, trasciende el concepto ocioso. La influencia de Instagram en la comercialización de bienes y servicios a través de su plataforma social es uno de los factores que ha permitido a la empresa contabilizar la visita diaria de 500 millones de usuarios para la fecha.

 

 

 

Con apenas ocho años de existencia, la compañía creada por el programador estadounidense, Kevin Systrom, anunció el mes pasado que, actualmente, registra 800 millones de usuarios mensuales, lo que significa 100 millones adicionales en tan solo 6 meses, de acuerdo con Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing global de Facebook.

 

 

 

Aunado a eso, la empresa declaró que posee 2 millones de anunciantes, los entes responsables de la publicidad, que también aumentaron 1000% desde febrero de 2016, cuando contaban con 200.000.

 

 

 

Las exorbitantes cifras de Instagram no solo la ubican por encima de sus competidores (Snap publicó en agosto que recibe 173 millones de usuarios diarios), sino que justifican lo acertado que fue la inversión de un millardo de USD por parte Facebook para adueñarse de la firma hace un lustro.

 

 

 

Ejemplos de versatilidad

La cafetería Casa Roux, a pesar de tener 25 años de experiencia, prefiere utilizar Instagram antes que los medios como la radio o prensa, para promocionar sus postres, como la auténtica Coffee Cake.

 

 

 

Los estudios de tatuajes, como La Galería Tattoo Studio, emplean las redes sociales para exponer los portafolios de sus artistas y comunicarse con lo clientes.

 

 

 

Asimismo, el humorista y locutor, Reuben Morales, considera que los medios sociales se utilizan masivamente en el país por lo daños a la infraestructura de los medios tradicionales. Como profesor de stand up, también promociona sus eventos o talleres virtualmente.

 

 

 

 

 

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