Las primarias del Partido Demócrata

Categorías

Opiniones

Las primarias del Partido Demócrata


 
Nos han llamado mucho la atención los debates recientes en Estados Unidos, escenificados por los diversos dirigentes del Partido Demócrata, que buscan abanderar a su tolda en las venideras elecciones presidenciales de noviembre. Tal parece que los más favorecidos, hasta ahora, son Bernie Sanders, Michael Bloomberg y Joe Biden, y la pregunta que nos hacemos es: ¿qué le ha ocurrido estos pasados años al Partido Demócrata, para que tenga que seleccionar su líder entre un grupo que ostenta tan evidentes vulnerabilidades?

 

 

El señor Sanders, senador durante años por el estado de Vermont, es bien conocido por sus simpatías radicales, se autoproclama socialista-democrático y hace pocos días reiteró su defensa de algunos aspectos del desempeño de la tiranía castrista en Cuba, aseverando que “la verdad es la verdad”. Sanders es un crítico persistente del papel de su país en el mundo, y es obvio que considera que los procesos revolucionarios en América Latina, al estilo de Venezuela, son causados por la política exterior estadounidense. Cabe preguntarse cómo caen tales pareceres de Sanders entre cubanos y venezolanos en Florida, y de qué forma esperan los demócratas obtener una victoria en ese estado si le llevan como candidato a la Presidencia.

 

 

En cuanto a Mike Bloomberg, cuyo patrimonio, según se dice, asciende a la bicoca de 60.000 millones de dólares, cada vez que abre la boca es objeto de demoledores ataques por otra participante en la contienda, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, del ala izquierda del partido. Aparte de señalar el largo y complicado rabo de paja que arrastra Bloomberg en asuntos que tocan a su actitud hacia las mujeres, así como con relación a las minorías raciales de la ciudad de Nueva York cuando fue alcalde, Warren y el resto destacan el obsceno uso de una fortuna personal en la campaña. Bloomberg, advierten sus rivales, intenta comprar la candidatura, una pretensión que no es bien vista por parte de la militancia demócrata, crecientemente dominada por sus sectores más radicales.

 

 

Al señor Biden, senador por Delaware y vicepresidente durante ocho años en tiempos de Obama, podría acuñársele el hiriente apodo que Trump estampó a su rival del pasado, Jeb Bush, a quien designó como “low energy Jeb” (“Jeb, el de baja energía”). No intentamos con esto mofarnos de Biden, ni mucho menos; pero lo cierto es que al senador por Delaware se le notan de manera palpable los efectos de la edad, y en ocasiones parece no saber con exactitud dónde se encuentra y para qué está allí. Son episodios pasajeros, pero los augurios son inquietantes. Lo cual trae de paso a la memoria la reciente crisis de salud de Sanders, quien sufrió un ataque al corazón hace pocos meses.

 

 

La senadora Warren podría todavía desempeñar un papel en la convención del partido, que el próximo mes de julio tendrá la responsabilidad de seleccionar al candidato. Lo mismo, tal vez, el alcalde Buttigieg, otro de los contrincantes del momento. Ahora bien, en términos generales, la impresión que transmite este grupo no es muy excitante que digamos, y cuando nos ponemos a hurgar con detalle en sus propuestas, más bien etéreas todavía, o impagables, lo que se observa es una cierta carencia de sustancia. A fin de cuentas, todo se reduce a una áspera hostilidad hacia Trump, que a veces luce un tanto desmesurada y hasta desquiciada, y que no bastará por sí sola para derrotarle. O al menos eso pensamos.

 

 

La dinámica política está llena de sorpresas y no nos atrae la tarea de hacer vaticinios. Nos limitaremos por ello a seguir la pista de este interesante proceso, con esmero y gran curiosidad. Al partido demócrata le queda un espinoso trecho por recorrer, pero a su favor debe indicarse que ya han dejado de subestimar a Trump. Nunca fue una actitud recomendable.

 

Editorial de El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.