La República: Extranjeros sacan provecho en Venezuela ante la hiperinflación
enero 6, 2019 10:51 am

En medio de la crisis y el éxodo de venezolanos a lo largo del mundo, algunos extranjeros han sabido aprovechar las oportunidades para invertir pequeñas sumas de dinero a cambio de enormes ganancias en el país petrolero, pues a pesar de que para sus ciudadanos locales es imposible pensar en inversiones de alto costo, para muchas personas de otros países resulta sencillo invertir ante el poder de la moneda exterior en la economía de Venezuela.

 

 

 

 

Una de las inversiones más cotizadas actualmente por este tipo de personas consiste en la contratación de “mano de obra barata”, pues muchos venezolanos que decidieron no emigrar, han optado por trabajar para empresas extranjeras que suelen pagar en dólares, lo cual para el inversionista se traduce en sueldos muy inferiores a los que tendría que pagar en su país de origen.

 

 

 

 

Por ejemplo, un sueldo mínimo en Ecuador es de 386 dólares, sin embargo, al contratar personal venezolano a distancia, los empresarios se ven favorecidos al no tener que pagar esta cantidad, pues dependiendo de la oferta laborar que ofrezcan, podría pagar incluso menos de 100 dólares por empleado, al cambio de la moneda local.

 

 

 

 

Por otro lado, los estudios siguen siendo económicos en relación a otros países, por lo que profesionales, mayormente de Colombia y Ecuador, suelen aprovechar la hiperinflación para completar sus estudios de postgrado y doctorado.

 

 

 

 

Para una persona como Rafael Palmera Crespo, arquitecto y profesor colombiano de 51 años, es más barato cruzar a pie la frontera de Maicao con la Guajira venezolana para luego emprender un viaje por carretera de tres horas hasta Maracaibo y estudiar en su doctorado en arquitectura.

 

 

 

 

Otro beneficio que aprovechan los extranjeros, según lo reseñado por el diario La República, consiste en la realización de cirugías estéticas a buen precio.

 

 

 

 

Según cifras de la Sociedad Internacinal de Cirugía Plástica Estética, con la hiperinflación que vive el país, pacientes de América y Europa se han animado a realizarse operaciones estéticas a muy buen precio con cirujanos locales.

 

 

 

 

 

Sumarium



0 comments