La Orquesta Sinfónica de Venezuela se lucirá con la Zarzuela “La leyenda del beso”
septiembre 18, 2018 11:25 am

Se trata de una historia intensa de gitanos, amor, celos, odio y mucho humor, bajo la dirección de Daniel Gil y con el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño. Además de aspectos muy realistas, como la mayoría de las zarzuelas, está presente un aspecto sobrenatural: hay un conjuro, una hechicera, toda una leyenda.

 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, celebrando sus 88 años, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y el apoyo del Teatro Teresa Carreño, presentan el sábado 6 de octubre a las 4 de la tarde y el domingo 7, a las 11 de la mañana, en el Aula Magna, la zarzuela “La leyenda del beso”, bajo la batuta del joven director Daniel Gil, con la participación de importantes cantantes solistas venezolanos y del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, dirigido por William González.

 

La zarzuela es un género dramático-musical español que se caracteriza por ser una mezcla de canto y diálogo hablado y por la introducción de elementos de la tradición popular española. “La leyenda del beso”, que pronto cumplirá un siglo de su creación, es una zarzuela en dos actos, dividida en tres cuadros, con música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el viernes, 18 de enero de 1924. Esta zarzuela es considerada la obra que lleva a la fama a los maestros Soutullo y Vert.

 

La protagonizan: Marilyn Viloria, (mezzosoprano) es Amapola; Gaspar Colón, (barítono) como Mario; Robert Girón, (tenor) es Iván; Norma Monasterios (mezzosoprano cómica) es Simeona; Domingo Balducci, (tenor cómico) interpreta a Gorón; Irabé Seguías, (actriz) es Ulita; Martín Camacho, (bajo) es Alesko; Manuel Villalba, en el rol de Cristobal (actor cómico) y Ninoska Camacaro, (soprano) como Coral, entre otros, bajo la dirección musical de Daniel Gil, la dirección escénica de Alexandra Pérez y la coreografía de Javier Solano, con la participación de 120 artistas en escena.

 

La leyenda del beso, intensa historia de amor y celos, que se desarrolla a las afueras de un castillo señorial, en tierras castellanas a mediados del siglo XX, donde Mario y sus amigos celebran su despedida de soltero, entre alegrías y algarabías, se interrumpe la celebración, con el canto de los gitanos, quienes solicitan acampar en las tierras del castillo. Mario los hace pasar; queda impresionado ante la belleza de la joven gitana Amapola, reina de los gitanos, les otorga el permiso de acampar y trata de seducir con sus palabras a Amapola, en un evidente ataque de celos, Iván, el gitano no correspondido por el amor de Amapola, trata de confrontar a Mario. Ulita, la hechicera, lo evita. Mario no descansa en su propósito que es arrancarle un beso a la gitana Amapola, lo impide la hechicera, quien le cuenta el conjuro que realizó la madre de Amapola, antes de morir, con él intentaba proteger a su hija del mal que su propia belleza podría provocarle, en forma de desengaños amorosos y de malos pretendientes. Esto no frena a Mario en su propósito y en un encuentro a solas, besa a Amapola. Iván, enceguecido por los celos, acaba con la vida de Mario, quien cae en los brazos de Amapola, en un último suspiro y en una sutil caricia, tocando suavemente la mejilla de Amapola donde se desliza una lágrima, se cumple la leyenda del beso”.

 

“La leyenda del beso” alcanzó un éxito popular envidiable, ya que contiene momentos muy interesantes. Música lírica, expresiva y dramática, que destaca por la excelencia de su instrumentación, aspecto muy cuidado por los compositores. Esta zarzuela es mucho más compleja de lo que todo el mundo piensa. “La leyenda del beso”, no es fácil para la orquesta, ni para los cantantes: tiene aires veristas, dúos y romanzas dignas de Puccini, con influencias de Wagner. Es muy interesante vocalmente, y suma a su complejidad, el texto hablado.

 

La presentación forma parte de la serie “Lo nuestro”, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela, patrimonio cultural y artístico de la nación, presenta con su centenar de músicos, una vez al mes, bajo las nubes flotantes de Calder, gracias a un convenio con la Dirección de Cultura de la UCV.

 

Se pueden comprar las entradas en las taquillas del Aula Magna de la UCV, únicamente los días de la función, el sábado 6 y el domingo 7 de octubre. Igualmente, se pueden adquirir en PREVENTA a través de www.solotickets.com a un costo de Bs. S. 200 para el público en general y Bs. S. 180 para estudiantes y tercera edad. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.

 

NP



0 comments