La nómina del sector artes gráficas cayó hasta 40%
diciembre 7, 2017 8:03 am

Las nóminas de las empresas afiliadas en la Asociación de Industriales de Artes Gráficas se redujeron entre 20% y 40% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura del periodo.

 

 

 

“La nómina se ha ido contrayendo con los aumentos del salario mínimo impuestos por el gobierno y también porque no hay producción”, afirmó el director ejecutivo de la cámara, Edgar Fiol.

 

 

 

En cuanto a los incrementos salariales decretados por el gobierno, señaló que cualquier remuneración tiene que estar basada en la producción. “Si está tan caída la manufactura, cómo obligas a aumentar los sueldos y los salarios que están atados a una situación inflacionaria que el gobierno mismo ha provocado”, cuestionó.

 

 

 

La encuesta reveló que la producción del sector de las artes gráficas cayó 82% en el período mencionado. Una de las principales causas fue la falta de divisas para la adquisición de materia prima e insumos, cuyos precios se incrementaron 1.200% en promedio, según la última medición.

 

 

 

Con respecto a los inventarios, más de la mitad de los encuestados (58%) aseguraron que sufrieron una caída de 60%. El porcentaje restante (42%) afirmó que los inventarios bajaron 80%.

 

 

 

Fiol cuestionó las políticas económicas del gobierno. “El modelo ha atentado gravemente contra la producción nacional porque es una política que está orientada a la importación, que nos tiene en una situación muy cercana al cierre técnico”, indicó.

 

 

 

Aseguró que no obtienen divisas para importar la materia prima y los insumos, incluidos la tecnología y los bienes de capital que se requieren para los procesos de producción. “90% de lo que utilizamos es importado, pero no se puede adquirir si no hay divisas. Si no se importa se cae el mercado interno”, advirtió.

 

 

 

De acuerdo con los resultados, las otras causas que han perjudicado la producción de las empresas que integran la cámara son: “Caída de la demanda interna, conflictos laborales, racionamiento eléctrico, controles de precios, incertidumbre política, inflación y falta de financiamiento”. 90% de los encuestados afirmaron que la caída de la demanda interna es lo que principalmente les afecta.

 

 

 

“Creemos que no habrá una salida económica si no hay un cambio radical del modelo. Cualquier medida que busque solución a la crisis debe rescatar la producción nacional. Si no, este país no tiene salida”, lamentó.

 

 

 

EN



0 comments