La lucha que no acaba: La historia de un comunista que prefirió la libertad y la democracia
mayo 19, 2017 2:53 pm

 

Caracas, 17 de mayo de 2017.- La historia de Venezuela no sería la misma sin la participación de Rafael Guerra Ramos. Así se lee en el más reciente libro de la politóloga María Teresa Romero titulado “La lucha que no acaba”, editado por El Estilete, que plasma las reflexiones de uno de los luchadores más acérrimos contra la dictadura perez jimenista, la insurrección contra la naciente democracia y uno de los más fervientes opositores a Hugo Chávez: Rafael Guerra Ramos.

 

 

 
“Emprender este desafío terminó siendo una experiencia única. Mediante el repaso de la vida de Rafael Guerra profundicé aún más en la historia política de Venezuela; en el funcionamiento, evolución e involución de las instituciones sociales y partidistas;  y en las relaciones de poder que han tejido a nuestra nación. También palpé los valores, principios, visiones y actuaciones de quienes llevaron las riendas de la nación en el siglo pasado y que aún tienen influencia en la vida política y sociocultural venezolana”, explica María Teresa Romero.

 

 

 
Por su parte, Moisés Naim, prologuista de este libro, señala que “Guerra Ramos no solo fue un guerrero capaz de arriesgar la vida para oponerse a sus enemigos. Se trata de un hombre que aprendió literalmente a golpes el costo de la libertad y que vino de regreso de los dogmas”.

 

 

 
Guerra Ramos se estrenó como activista político enfrentándose a la Junta Militar de Carlos Delgado Chalbaud y luego combatió la dictadura de Marcos Pérez Jiménez desde las filas comunistas de Venezuela. “Convertido en un cuadro comunista, el joven Guerra Ramos sufrió en carne propia persecuciones, la cárcel, torturas y exilio”, escribe Naím en el prólogo.

 

 

 

El libro “La lucha que no acaba” cuenta cómo al iniciarse la democracia en Venezuela a partir de 1958, Guerra Ramos, miembro del Partido Comunista, pensó que las condiciones para una revolución socialista estaban servidas y se alzó en la lucha armada. Ante esto se vio forzado a volver a la clandestinidad para enfrentar la naciente democracia.

 

 

 
Sin embargo, María Teresa Romero en el libro detalla cómo este guerrillero fue dándose cuenta de la farsa y estafa que suponía la guerrilla. “Los guerrilleros, en faenas militares, hambrientos y arrastrando sus fusiles por la selva se les antojaban más tragicómicos que gloriosos (…) Y no era sólo que los venezolanos pobres no apoyaban al movimiento guerrillero, sino que resultaba cada vez más claro que el famoso socialismo real tampoco era como se los habían vendido”.

 

 

 
Este libro narra además como Guerra Ramos, quien fue fundador del Movimiento al Socialismo MAS, combatió la sinrazón destructiva revolucionaria en cualquiera de sus versiones, la antigua y la actual; “y cómo las convicciones democráticas fueron anidando en él hasta hacerlo el notable demócrata que es”, concluye Romero.

 

 

 
“La lucha que no acaba” ya se encuentra disponible en las librerías de El Buscón, Lugar Común y Entre Libros, y será presentado el próximo lunes 22 de mayo, a las 7:00 pm, en Libros Altamira de Coral Gables, en Florida, Estados Unidos, en donde la escritora María Teresa Romero y el protagonista, Rafael Guerra, compartirán sobre lo plasmado en el texto y otras vivencias, esas que se quedaron en el tintero y que los presentes podrán disfrutar en una agradable tertulia.

 

 

 

NP

Por Confirmado: Oriana Campos



0 comments