logo azul

La justicia canadiense concede la libertad bajo fianza a la vicepresidenta de Huawei

Categorías

Opiniones

La justicia canadiense concede la libertad bajo fianza a la vicepresidenta de Huawei

La ejecutiva china espera la resolución de la petición de extradicción

 

Un juez canadiense ha concedido este martes la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei e hija de uno del fundador del gigante tecnológico, mientras la ejecutiva china espera la resolución de la petición de extradición presentada por Estados Unidos. Un juez del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica determinó que Meng, de 46 años, sea puesta en libertad con una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses) y bajo la condición de que vuelva a ponerse a disposición de la justicia el próximo 6 de febrero.

 

 

 

«El riesgo de que no se presente ante el tribunal [para una audiencia de extradición] puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas por su asesor», ha apuntado el magistrado, aplaudido en la sala del tribunal por partidarios de la ejecutiva de la compañía china.

 

 

 

La puesta en libertad bajo fianza de Meng llega pocas horas después de que las autoridades chinas detuviesen a Michael Kovrig, un ex diplomático canadiense que trabaja en China para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG). Meng fue arrestada por Canadá a petición de EE UU el pasado 1 de diciembre en Vancouver, cuando se dirigía a México.

 

 

 

El arresto ha causado una potente crisis diplomática entre Canadá y China, que había amenazado a Ottawa con graves consecuencias en caso de que Meng no fuese puesta en libertad de forma inmediata. Por su parte, el Gobierno canadiense, aunque reconoció que fue avisado con antelación de la intención de arrestar a Huawei, se ha desmarcado de cualquier tipo de interferencia en las acciones del sistema judicial.

 

 

 

Meng está acusada por las autoridades estadounidenses de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por EE UU a Irán, un extremo que ha sido repetidamente desmentido por la propia ejecutiva china. Su detención ha reavivado la tensión entre Washington y Pekín, poniendo en peligro el intento de acercamiento entre ambas potencias para tratar de poner fin a sus diferencias comerciales.

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.