La Interpol emite circular roja contra el exlíder de FARC Jesús Santrich
agosto 22, 2019 5:31 pm

© AP Photo / Franklin Reyes

 

BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía Internacional (Interpol) emitió una circular roja contra el exlíder de la antigua guerrilla colombiana FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, cuyo paradero es desconocido.

 

«Hernández Solarte, Seuxis Paucias. Buscado por Colombia», indica la circular, en la que se indica que el exguerrillero, de 53 años, es buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

 

 

Desaparición de Santrich: «Una situación delicada que genera malestar»

 

 

La circular roja de Interpol, que es publicada en los 194 países que integran el organismo, muestra cinco fotografías de Santrich, incluso una de ellas sin sus habituales lentes oscuros, ya que padece problemas de visión, e indica también que es nacido en el municipio de Toluviejo (Sucre, norte).

 

 

#Cartagena Celebramos la inclusión de alias ‘Jesús Santrich’ en la circular roja de Interpol. Todos los países del mundo tienen el deber de llevar a prófugos y delincuentes ante la justicia.

 

 

— Iván Duque (@IvanDuque) August 22, 2019

 


 

A su vez, el presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la emisión de la circular roja que hizo la Interpol contra Santrich, y aseguró que está refugiado en Venezuela.

 

 

 

«Yo celebro que tengamos ya esta circular roja de la Interpol, ya conocida por todo el mundo, y celebro además que esta sea una ocasión para que el mundo entero se una en la captura de estos criminales. No más burlas al pueblo colombiano, no más burlas a la justicia», dijo Duque a los medios en Bogotá, según declaraciones difundidas por su despacho.

 

 

 

​Duque también aseguró que Santrich se comporta «como un mafioso» y que por eso buscó refugio en Venezuela, por lo que confía que sea detenido por las autoridades.

 

 

«Yo lo dije desde hace mucho rato: ese ciudadano se ha comportado como un mafioso, y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve y que defiende el terrorismo, como es la dictadura de Nicolás Maduro, lo ratifica. Así que espero que esta circular roja sirva para capturar a ese delincuente», dijo el mandatario.

 

 

 

Colombia denunciará a cualquier país que dé protección a Jesús Santrich

 

El pasado 9 de julio la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura del exguerrillero luego de que no se presentó a una indagatoria a la que fue citado por ese tribunal para responder por delitos de narcotráfico,cometidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.

 

 

La Fiscalía General de Colombia y Estados Unidos señalan a Santrich como parte de un acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar diez toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares.

 

 

Desde el pasado 12 de junio Santrich ocupa un escaño en la Cámara de Representantes (diputados) que le fue asignado como parte del Acuerdo Final de Paz.

 

 

Sin embargo, en la madrugada del pasado 30 de junio, el exguerrillero abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela y donde se encuentran 144 excombatientes.

 

 

 


FARC afirma desconocer el paradero del exguerrillero Jesús Santrich
Desde entonces se desconoce su paradero.

 

 

Su esquema de protección estaba conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), conforme con los acuerdos de La Habana, y de quienes el Gobierno colombiano presume que facilitaron que Santrich abandonara el lugar.

 

 

Asimismo, el Ejecutivo presume que Santrich se encuentra en Venezuela o en Cuba junto con el exjefe negociador de paz Iván Márquez, quien también se apartó del Acuerdo de Paz al que se acogió en un comienzo.

 

sputniknews.com