logo azul

La edad promedio de las víctimas es de 26,4 años

Categorías

Opiniones

La edad promedio de las víctimas es de 26,4 años

La asociación civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal ubica a Ciudad Guayana como la tercera urbe más violenta de Venezuela, la decimosegunda a nivel mundial, y por quinto año consecutivo entre las 20 ciudades más violentas.

 

 

Lamentablemente el 2015 no ha sido la excepción en el auge de la violencia, pues Ciudad Guayana registró 274 homicidios durante el primer semestre: dos más que el año anterior en el mismo período.

 

 

Según cifras manejadas por Correo del Caroní, 55 personas fallecieron a manos de la violencia en enero; 47 en febrero, 42 en marzo, 43 en abril, 44 en mayo y 43 en junio. 261 víctimas fueron hombres, 13 mujeres y 19 menores de edad, mientras que 10 cuerpos siguen sin ser identificados.

 

 

Medidas sin contundencia

 

 

El 20 de marzo el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, sostuvo una reunión con representantes de Patrulleros de Caroní, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del estado Bolívar (PEB), Milicia Nacional Bolivariana y Protección Civil, donde prometió reducir en un mes el número de crímenes que se registran diariamente en la ciudad.

 

 

Desde entonces 40 personas fueron asesinadas ese mes, 43 en abril, 44 en mayo y 43 en junio, es decir, 170 desde su promesa.

 

 

Aunado a ello se implementó la reducción del horario de circulación de motorizados entre 8:00 de la noche y 5:00 de la mañana, pero a pesar de esta prohibición la mayoría de los hechos de violencia son ejecutados por sujetos que se trasladan a bordo de estos vehículos.

 

 

Otra de las opciones fue que las licorerías deberán respetar el horario hasta las 9:00 de la noche. Ambas siguen sin ser acatadas a pesar de los esfuerzos de los entes policiales.

 

 

Sin identificar

 

 

Otro aspecto que destaca del registro de homicidios es que el 91 por ciento de los casos (249/274) se usó un arma de fuego para perpetrar el crimen. La cifra, además de representar un incremento de dos puntos porcentuales respecto del mismo período en 2014, reconfirma la ineficiencia del sistema de justicia y sus subsiguientes los planes de seguridad e iniciativas legales como la ley desarme.

 

 

El último en cerrar la lista de junio fue un hombre de aproximadamente 25 años, asesinado en el sector II de Los Arenales, en San Félix. A pesar de que los residentes aseguran que la comunidad es tranquila, el martes el sonido de los disparos los hicieron salir de sus casas.

 

 

La víctima aún está sin identificar ya que no contaba con ningún tipo de documentación, y según los vecinos no era de la barriada. Vestía un short amarillo, franelilla de rayas: amarilla; verde, gris, azul y cholas.

 

 

Fuente: Correo del Caroní

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.