logo azul

Kilo de carne y jamón roza los 1.000 bolívares

Categorías

Opiniones

Kilo de carne y jamón roza los 1.000 bolívares

¡En la estratósfera están los precios de la carne y el jamón! Un kilo de producto bovino, de primera, lo venden hasta en 800 bolívares en las carnicerías; mientras que el kilo de jamón de pierna lo supera por 200 bolívares; es decir, es ofertado en 1.000 bolívares.

 

Así lo constató este rotativo en un recorrido por diversas charcuterías y carnicerías de la ciudad.

 

Estos precios del mercado están más del doble de los montos regulados. Si se compara con el salario mínimo de un trabajador promedio, un kilo de carne o de jamón representaría casi un 20% de su sueldo, y si compra un kilo de cada rubro ya se le va medio sueldo.

 

Los precios varían según el establecimiento. Por ejemplo, la carne de primera oscila entre 600 y 800 bolívares; mientras que los cortes de segunda entre Bs. 350 y Bs. 500.

 

Similar situación se presenta con el jamón de pierna, el queso amarillo, el mozarella y el pasteurizado.

 

“En dos días el kilo de jamón aumentó 200 bolívares. El sábado de la semana pasada lo compré en 800 bolívares el kilo en una panadería por la casa, y el lunes pregunté y ya había subido a mil bolívares el kilo. Me quedé con la boca abierta”, contó al diario Enrique Peña, del sector Cuatricentenario, quien señaló que reajustará su dieta semanal ante el alza de los embutidos que siempre han estado fuera de la regulación.

 

También, Erika Pacheco, ama de casa, indicó que “el kilo de queso amarillo también cuesta mil bolívares el kilo, el pasteurizado 550 bolívares y el mozarella 800 bolívares. Esto es horrible”.

 

El precio de la carne fue ajustado, en febrero pasado, en 220 bolívares el corte de primera, tras permanecer más de dos años a Bs 100, según un consenso entre el sector cárnico y el Gobierno nacional. En Zulia, el Gobierno regional acordó con productores, a mediados de abril, flexibilizar el precio de la carne con los productores para que vendieran el kilo en canal aun máximo de 200 bolívares, cuando el fijado es Bs. 195.

 

Antes que se fijara el precio de la carne hace dos meses, los costos en carnicerías oscilaban entre 400 y 500 bolívares el kilo; sin embargo, luego del ajuste, los precios se dispararon hasta 800 bolívares. “La semana pasada compre carne en una carnicería de La Victoria  y pagué 1.500 bolívares por kilo y medio de primera”, dijo a este diario, Oscar León, comerciante.

 

“La situación con la carne es grave, no hay carne, no hay reses; pues la producción se desplomó a más de 70%”, contaron productores a este diario.

 

El pollo, que es la principal proteína animal consumida en el país, tampoco se queda atrás, sin embargo, el precio es menor que el de la carne. Desde 150 bolívares venden un kilo del ave, lo que significa 106% más que su precio regulado en 75 bolívares.

 

“Esta semana compré en una carnicería pollo en 200 bolívares el kilo. Yo lo compro caro porque no haré una cola para comprarlo regulado, que de paso no se consigue”, señaló Andriu González, asesor de ventas.

 

Los consumidores zulianos afirman que cada semana aumentan los precios de los embutidos y de aquellos alimentos que están escasos. “El sueldo no alcanza, no podemos ni comer bien. La carne y el jamón ya son lujos muy caros”, dijo Sandra Pérez, ama de casa.

 

Sirlene Araujo

Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.