logo azul

“Kike” necesitaría otro trasplante en 10 años

Categorías

Opiniones

“Kike” necesitaría otro trasplante en 10 años

Las batallas se ganan luchando y Carlos Henrique “Kike” Arjona ganó la primera. El pequeño guerrero entró al quirófano en la mañana del sábado y a las 5.30 de la tarde ya tenía un nuevo corazón, sano, fuerte y listo para empezar una nueva vida. A pesar de las adversidades, “Kike” podrá desarrollar una vida normal, aunque según información suministrada por José Rivera, cirujano cardiovascular, el bebé deberá ser sometido a otro trasplante de corazón dentro de 10 años.

 

La odisea de encontrar un corazón que se ajustara a las necesidades de «Kike» implicaba un donante de características similares, un infante que permanecerá en el anonimato, pero que será el ángel del valiente luchador de la familia Arjona Álvarez. Hablar de cirugías cardiovasculares es hablar de operaciones riesgosas y la de “Kikilino” no fue la excepción, las primeras horas fueron críticas para la preparación del órgano y del receptor. En la cirugía, las delicadas y pequeñas venitas representaron otro reto que fue superado gracias a la destreza del equipo médico del Texas Children’s Hospital.

 

La recuperación

 

Las horas críticas fueron superadas e incluso ya tomó su primer tetero luego de la intervención, según información publicada en la cuenta de Instagram @uncorazonparakike: “… Ahorita KIKE se encuentra estable, sigue en la UCI, ya esta despierto y pendiente de todo lo que pasa a su alrededor jeje. Hoy se tomo ya su primer tetero con jugo, porque estaba desesperado con mucha hambre. Todo sigue evolucionando muy bien… (sic)”. Por otra parte, “el riesgo que corre ahora es el rechazo, a pesar de que tengan el mismo grupo sanguíneo, no es de su organismo, su cuerpo lo va a rechazar”, comentó el doctor Rivera y agregó que para controlar la situación se le suministran inmunosupresores y se le realizan biopsias mensuales o pruebas de sangre, durante los primeros seis meses, que demuestran el comportamiento del cuerpo con respecto al corazón.

 

Las expectativas de vida son alentadoras. La ventaja que tiene «Kike» es que por ser un niño su sistema inmunológico todavía está inmaduro, “entonces el rechazo, a veces, ocurre con menos frecuencia. Sin embargo, va a depender sobre todo de los medicamentos para evitar el rechazo”, destacó el cirujano cardiovascular, quien además recalcó que “probablemente dentro de 10 años deba tener otro trasplante. Hay que estar claro que el trasplante cardíaco no dura para toda la vida”. Las arterias pueden calcificarse por los mismos medicamentos que ingiere para contrarrestar el rechazo del corazón.

 

El equipo médico

 

Finalmente fue develado el equipo médico que atendió al valiente «Kike». “El cirujano cardiovascular a cargo de la operacion fue el doctor japonés Iki Adachi, los demás son los médicos de cabecera del caso de KIKITO… todos Cardiólogos Pediatras Dr. Aamir Jeewa, Dr. Jack Price, Dr. William Dreyer y la Dra. Susan Denfield (sic)”, indicaba el texto que acompañaba la foto publicada en @uncorazonparakike de los cinco especialistas que participaron en la intervención del bebé.

 

“Aprovecho para pedir una oración por ese angelito que ayer se gano el cielo y que vive ahora dentro de nuestro KIKE, al cual llamare nuestro Heroe Secreto (sic)” Carlos Arjona. Padre de «Kike»

 

Por Cristina Villalobos 

Laverdad.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.