Justicia Obrera señala que los trabajadores no tienen nada que celebrar este 1º de Mayo
abril 30, 2016 2:02 pm

Sab, 30/04/2016 – 13:50Daniel Coa dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción indicó que más del 90 por ciento de las obras públicas están paralizadas y que las obras privadas tienen problemas por la falta de materiales lo que disminuye la cantidad de plazas disponibles para los obreros

 

Justicia Obrera invitó este sábado a los trabajadores del país a marchar masiva y activamente este domingo 1º de mayo, no como celebración por el día del Trabajador, sino en protesta por la crisis económica, política y social que padecen las familias trabajadoras en el país.

 

 

Daniel Coa, Dirigente Nacional de los Trabajadores de la Construcción destacó que “en este día 1º de mayo, los trabajadores de la construcción y los trabajadores de todos los sectores del país nos encontramos viviendo una profunda crisis humanitaria, alimentaria, una crisis que no la puede soportar nadie, junto a una grave crisis moral que se vive en el país acrecentada por las políticas impulsadas desde el Gobierno nacional”.

 

 

Dejó claro el dirigente sindical que “los trabajadores en este momento sentimos que no tenemos nada que celebrar en este 1º de mayo, más bien tenemos un gran descontento en el sector laboral y desde esta trinchera de lucha, queremos hacer ver a nuestro país, que los trabajadores estamos pasando por grandes necesidades”.

 

 

Coa detalló que en la actualidad los trabajadores del sector construcción apenas puedan alimentarse dos veces al día, para tratar de estirar el poco alimento que logran adquirir para sus hogares, situación que se repite en otros sectores de la clase trabajadora a nivel nacional.

 

 

“Hay personas en la construcción que están comiendo sólo dos veces al día, al igual que sus familias, muchas veces en el alimento del almuerzo que es el más importante para los trabajadores de la construcción porser un trabajo que requiere el desarrollo de la fuerza corporal, y los trabajadores están padeciendo muchas necesidades porque no tienen una alimentación balanceada”, alertó.

 

 

Para el dirigente de Justicia Obrera y otrora dirigente de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), “los trabajadores no tenemos nada que celebrar pero si muchas cosas por las cuales protestar y porque luchar en este país, para que exista un cambio constitucional y democrático, en el menor tiempo posible”.

 

 

Destacó que este paso que han dado trabajadores de la construcción que en un momento estuvieron ligados a las filas de la revolución permitirá que sigan sumándose trabajadores y sindicatos que hoy están a la deriva esperando una respuesta para sus necesidades.

 

 

Dignificar el salario a través de su dolarización

 

 

Daniel Coa precisó que una de las grandes propuestas del sector sindical se encuentra la necesidad de apoyar y promover la dignificación del salario de los trabajadores a través de un modelo que no permita que la inflación se coma el dinero del bolsillo de los trabajadores.

 

 

“Nosotros vemos que en este país todas las cosas que compramos, comidas, alimentos, medicamentos, ropa, enseres, repuestos, calzados, todo en nuestra economía se sujeta al cambio de un referente en dólares; por lo tanto, nosotros pedimos que el salario del trabajador también tenga como referencia el cambio del dólar, para que trabajador pueda tener su salario protegido contra la inflación”, precisó.

 

 

El dirigente sindical criticó la última convención colectiva firmada recientemente, señalando que sólo nueve o 10 cláusulas fueron discutidas de las 90 que fueron propuestas, “nunca llenó las expectativas de los trabajadores”, remarcó.

 

 

Coa precisó además que en este momento el sector de la construcción y sus trabajadores se encuentran prácticamente paralizados. “Más del 90% de las obras de construcción que son responsabilidad del gobierno se encuentran detenidas, en la actualidad sólo un 10% de las obras que funcionan están en manos de empresas privadas y estas pasan dificultades para mantener el ritmo por la falta de insumos y materiales”, expresó.

 

 

“Esta situación mantiene casi paralizados a los trabajadores por las pocas vacantes que existen, un país paralizado, sin construcción, ni producción nacional no puede salir adelante, por eso este 1º de mayo, los invitamos a que marchen con nosotros para avanzar en la transformación de Venezuela, vamos a construir el Cambio y el progreso del país, Justicia en Construcción, sin la revolución”, finalizó Daniel Coa, dirigente Nacional de los Trabajadores de la Construcción.

 

 

Contra la criminalización y persecución de la dirigencia sindical

 

 

Por su parte, el también dirigente de Justicia Obrera, Mauro Zambrano agregó que “también estamos luchando contra la criminalización de la protesta y por la libertad y autonomía de los gremios y sindicatos, la persecución que existe contra nuestros dirigentes y trabajadores del sector público que denuncian las irregularidades que se cometen a diario, son motivos suficientes para alzar nuestra voz este 1º de mayo”.

 

 

El dirigente del Sindicato de Hospitales y Clínicas reiteró su exigencia al gobierno a declarar la emergencia sanitaria, “nuestros diputados lo han señalado y los venezolanos lo padece día tras día, el sector salud se encuentra en una grave crisis y debemos ponernos al frente y manifestar nuestro rechazo ante un gobierno que se ha olvidado de la salud de los venezolanos”.

 

 

Mauro Zambrano enfatizó que es necesaria una repuesta del gobierno a los sindicatos del sector salud, “tenemos años luchando por una verdadera convención colectiva que nos sigue negando el Gobierno, es fundamental que los trabajadores sean dignificados tanto en sus condiciones laborales y sobre todo en la dignificación de su salario que hoy se desaparece ante una inflación galopante”.

 

 

NP