Juicio contra “El Chapo” arranca con fuertes denuncias contra presidentes mexicanos
noviembre 14, 2018 10:10 am

 

Su defensa acusó en la primera jornada del juicio al actual presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor Felipe Calderón de haber recibido dinero del narco.

 

 

 

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el que el narco mexicano puede ser condenado a cadena perpetua, arrancó este martes (13.11.2018) en Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad y con retraso sobre la hora prevista. Por su parte, la defensa acusó al actual presidente de México Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón de haber recibido “sobornos” del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García.

 

 

 

Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales de Guzmán, soltó la bomba retórica en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn, durante los argumentos de apertura del mayor proceso por narcotráfico de las últimas décadas en Estados Unidos.

 

 

 

Detrás de esta argumentación estaría el intento de situar a “El Mayo” como el verdadero jefe de la organización y presentar a “El Chapo” como un mando intermedio al que el líder supremo habría tendido una trampa. “El Mayo” Zambada y “El Chapo” han sido considerados siempre cofundadores del Cártel de Sinaloa en 1989.

 

 

Desmentida oficial

 

 

Por su parte, el Gobierno mexicano negó inmediatamente que el cártel de Sinaloa hubiera sobornado al presidente Enrique Peña Nieto como afirmó la defensa del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva

 

 

York y recordó que fue Peña Nieto quien lo extraditó a Estados Unidos.

 

 

“El Gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió en Twitter el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez.

 

 

Algo similar realizó el expresidente Calderón, quien negó haber recibido fondos del cártel de Sinaloa. “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán”, aseveró Calderón (2006-2012) en su cuenta de Twitter.

 

 

Inicio con retrasos

 

 

Según medios estadounidenses, uno de los miembros del jurado tuvo que ser sustituido y eso retrasó las argumentaciones iniciales de la fiscalía y la defensa del presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa. NBC News aseguró que una de las siete mujeres que integran el jurado junto a cinco hombres sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser remplazada.

 

 

Basta con que Guzmán, de 61 años, sea declarado culpable en uno de los 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero de los que está acusado para que tenga que pasar el resto de su vida en la cárcel. El principal cargo es el de manejo de organización criminal y ninguno de ellos es un delito de sangre.

 

 

 

México extraditó a Guzmán el 19 de enero de 2016, la noche previa a la toma de posesión del presidente Donald Trump, bajo la condición de que no pudiera ser condenado a muerte. Desde entonces ha estado en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan en régimen de estricto aislamiento para evitar una fuga como las dos que protagonizó en México y para evitar que siguiera dirigiendo sus negocios tras las rejas.

 

 

El juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn, durará entre tres y cuatro meses. Se trata del juicio por narcotráfico más importante en décadas en Estados Unidos.

 

 

 

La atención mediática es grande. Decenas de periodistas se congregaron desde la madrugada de hoy (13.11.2018) y pese a la fuerte lluvia a las puertas de la corte para asegurarse un asiento en la sala del juez Brian Cogan.

 

 

DW



0 comments