José Vicente Haro: ANC pretende disolver poco a poco al Parlamento para evitar impacto internacional
agosto 9, 2018 12:02 pm

Aseguró que la detención del diputado Juan Requesens es ilegítima por violar su inmunidad parlamentaria

 

 

 

El abogado constitucional, José Vicente Haro, aseguró este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretende desarticular “poco a poco” a la Asamblea Nacional (AN) allanando la inmunidad parlamentaria de sus integrantes como lo ha hecho con los diputados Juan Requesens, Freddy Guevara y Julio Borges.

 

 

 

Durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, el también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que al disolver a la AN por partes, evita el impacto internacional que habría si se decreta formalmente su disolución.

 

 

 

Manifestó que la detención del diputado Requesens es ilegítima, puesto que se viola la inmunidad parlamentaria y allanarla no es una atribución de la ANC, sino del poder Legislativo.

 

 

 

“Hay que señalar que conforme a la norma, corresponde únicamente a la AN pronunciarse sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de uno de sus miembros”, expresó.

 

 

 

El abogado dijo que la ANC está en usurpación de autoridad con la potestad que tiene el Parlamento. “Si se considerare que existe un caso de flagrancia, el diputado solo puede ser detenido y puesto en custodia en su residencia y notificarse a la AN, nada de esto ha ocurrido”, sentenció Haro.

 

 

 

Asimismo, dijo que en un video difundido en las redes sociales se muestra que Requesens no fue detenido en grado de flagrancia, por lo tanto, aseguró que no debieron privarlo de libertad.

 

 

 

“Él no puede ser juzgado por un tribunal ordinario ni debe ser recluido por la policía política del Estado bajo el argumento de que no posee inmunidad parlamentaria” añadió.

 

 

En tal sentido, Haro sostuvo que la privativa de libertad del diputado es un caso de violación grave a la inmunidad parlamentaria y de los derechos humanos.

 

 

“Una detención no puede ser ejecutada aplicando mecanismos tratos crueles y degradantes ya que son crímenes de lesa humanidad como lo han referido expertos de la Organización de Estado Americanos (OEA)”, dijo.

 

 

 

Además, denunció que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, pretende reducir esta inmunidad únicamente a lo que suceda en el hemiciclo

 

 

EU



0 comments